Primera donación multiorgánica en el hospital de Toledo durante la emergencia sanitaria

El Hospital de Toledo registra la primera donación multiorgánica durante la emergencia sanitaria

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El hospital de Toledo ha registrado esta semana la primera donación multiorgánica durante la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes para asegurar su viabilidad.

La coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodríguez, ha explicado que, para llevar a cabo la donación con total garantía de seguridad primeramente se confirmó la negatividad del donante para coronavirus y se estableció un circuito específico entre el servicio de Medicina Intensiva, donde se encontraba el donante, y el quirófano donde se llevó a cabo la extracción, informa la Consejería de Sanidad.

Equipo multidisciplinar para la donación multiorgánica

En el proceso de donación multiorgánica se ha contado con la colaboración de diferentes equipos quirúrgicos, algunos venidos de otros centros sanitarios, con la consiguiente complejidad organizativa dada la situación de pandemia actual. En este sentido, la doctora Rodríguez ha destacado la labor y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, microbiólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares de enfermería, celadores y servicio de admisión y dirección.

En cuanto a la actividad de trasplante, la doctora Rodríguez espera que en breve y si la situación epidemiológica lo permite se pueda retomar el programa de trasplante renal en el Hospital de Toledo, dado que se ha visto interrumpido a causa de esta pandemia.

Diez donaciones y seis trasplantes renales

Con esta donación multiorgánica registrada esta semana, la Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Universitario de Toledo tiene contabilizados este año un total de diez donaciones y seis trasplantes renales, mientras que el año pasado el centro registró un total de 33 donaciones y 60 injertos renales.

Castilla-La Mancha registró en 2019 un incremento del 44% en el número de donaciones de órganos respecto a 2018. El año pasado un total de 231 pacientes de la región fueron trasplantados gracias a la generosidad de los donantes.

De esta manera, los dos hospitales acreditados para llevar a cabo el programa de trasplante renal, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, contabilizaron un total de 120 injertos renales.

Temas