VIVIENDA

El precio medio de alquiler de una habitación en Castilla-La Mancha asciende a 269 euros

Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa supone un incremento del 31,3 % en los últimos 5 años

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España). El precio del alquiler interanual creció un 11,1% en mayo en la Comunidad de Madrid hasta los 16,37 euros por metro cuadrado, el ascenso más bajo en cinco meses, mientras que el mensual decreció un 0,2%, según el índice Inmobiliario de Fotocasa. En mayo de 2023, once comunidades han superado los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas (CC.AA.) con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Baleares, con los precios de 16,30 euros por metro cuadrado al mes y los 16,37 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
19 JUNIO 2023;MADRID;CARTELES;ALQUILER
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/6/2023

Un cartel de 'Se AlquilaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Que el precio de alquiler de la vivienda ha subido es un hecho y lo ha constatado el el portal inmobiliario Fotocasa a través de un estudio que establece que el precio de una habitación en Castilla-La Mancha cuesta de media 269 euros al mes, es decir, un 31,3 % más que hace 5 años (desde 2019) y un 51,7% que en 2015.

En España, el precio de una habitación se ha encarecido casi un 10 % en el último año hasta rozar los 500 euros mensuales (488 euros), una subida que supera el 57 % en cinco años y que llega a casi un 90 % desde 2015.

La principal razón de este crecimiento es el desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda y recuerda que, según datos de la OCDE. Además, los altos precios de una vivienda completa en alquiler, más de 1.000 euros de media, obligan a los inquilinos a buscar vivienda compartida para poder afrontar los gastos derivados, indica Matos.

La OCU reclama que se declaren zonas tensionadas en Castilla-La Mancha

En una entrevista en CMM, la delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández, ha corroborado estos datos. Y para paliar esta situación considera necesario que en la región se declaren zonas tensionadas porque "tenemos el corredor de La Sagra o el Henares donde es imposible encontrar una vivienda en alquiler por menos de 1.000 euros".

Ha recordado que los contratos de alquiler de habitaciones están regulados en el Código Civil.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder