Plazos y claves para regular los apartamentos turísticos en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha regula los apartamentos turísticos

Apartamentos turísticos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha regulará los apartamentos turísticos en la región e incluso sancionará a los propietarios que no se ajusten al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico, que tendrán un plazo para registrarse de dos años, en el caso de los apartamentos, y de uno para las viviendas.

Este acuerdo vendrá a cubrir un vacío legal en un sector como el de los apartamentos y viviendas de uso turístico  que está en expansión desde hace unos años.

Desde que en 2010 el Gobierno central derogó el decreto que regulaba este sector a nivel estatal son las comunidades autónomas las que tienen estas competencias, ha explicado la consejera de Empleo y Turismo.

#ApartamentosTurísticos | #CLM regulará las viviendas turísticas.

Patricia Franco ha destacado que se trata de un decreto consensuado y muy esperado por un sector que ha eclosionado en los últimos años, de hecho, se calcula que en Castilla-La Mancha los apartamentos suponen el 18 % de toda la oferta turística, esto es, más de 600 establecimientos con cerca de 6.000 plazas.

Viviendas de uso turístico aún sin regularizar

En el caso de las viviendas de uso turístico, es difícil saber cuántas hay por el hecho de no estar regularizadas, pero analizando las páginas comercializadoras, se calcula que existen unas 2.000 en Castilla-La Mancha, con 15.000 plazas.

La consejera ha destacado que con este decreto se lucha contra el intrusismo y hará aflorar una actividad económica ya muy notable en la actualidad.

La nueva normativa establece sanciones por incumplimiento, por ejemplo, ha citado Franco, la no declaración de inicio de actividad sería una falta muy grave, con sanciones de entre 6.000 a 60.000 euros o suspensión de actividad durante unos ejercicios o incluso clausura del establecimiento por un periodo de hasta tres años.

Las viviendas de uso turístico tendrán un año desde la entrada en vigor de este decreto para regularizar su situación y registrarse declarando el inicio de su actividad, mientras que los apartamentos turísticos tendrán un plazo de dos años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder