CASTILLA-LA MANCHA
Se abrirán oficinas de ayuda a los afectados por la Dana en Mira y Letur
Dentro del plan de recuperación que ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha se ofrecerá esta atención a los damnificados y se abordarán los arreglos en infraestructuras dañadas
Atender a la emergencia y recobrar las infraestructuras a corto, medio y largo plazo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido un plan de recuperación tras la catástrofe dejada por la Dana en la región.
"Preocupados como estamos aún por los desaparecidos en Letur, estamos prevenidos para abordar un proceso de recuperación largo y duro en lo público y lo privado", ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el centro de coordinación tras la emergencia en Mira (Cuenca).
Los planes del Ejecutivo pasan por constituir el lunes comisiones de coordinación donde estarán representadas las cuatro administraciones. Mesas, ha explicado García-Page, que van a tener una doble función:
- oficinas de atención a los damnificados, caso por caso. Estarán en los ayuntamientos y se establecerán una vez el Consejo de Ministros apruebe la declaración de zona catastrófica.
- Por otro lado, la consejería de Fomento va a a elaborar dos planes: Plan Mira y Plan Letur 2028 porque "no vamos a soltar de las mano a estar localidades". En ellos quieren plasmar "compromisos claros como las obras más inmediatas y las de medio y largo plazo".
Mejoras para las que el Gobierno castellanomanchego apelará a todas las administraciones. Para su financiación recurrirá a fondos tanto del Estado o europeos.
"La semana que viene empezará por tanto la recuperación una vez se hayan atendido las necesidades y servicios básicos de los municipios afectados".
Comunicado del Ayuntamiento de Letur
Desde el Ayuntamiento de Letur piden que no se personen allí más voluntarios, ni se lleve ayuda material.
Aunque agradecen la intención, ahora mismo hay suficientes efectivos y si la ayuda no se puede coordinar podría acabar siendo un problema.
Carreteras afectadas
Además desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a acometer arreglos de carreteras como la afectada en Molina de Aragón o el puente de Landete, declarada de emergencia.
Cuenca
CM-2109 en Travesía de Mira: limpia y abierta al tráfico.
CM-215 en Travesía de Landete: derrumbe del puente, habilitado desvío por la N-330 y la CUV-5003.
Guadalajara
CM-2122 en Embid: cortada por derrumbe de obra de fábrica, habilitado desvío provisional por antigua carretera que se abrirá en la tarde de este jueves.
CM-2015 (pk.63): cortada temporalmente por balsa de agua. Se abrirá al tráfico cuando baje el nivel. Sin problemas de accesibilidad.