CUENCA
Continúan los problemas de comunicación en Landete y alrededores
La N-330 sigue cortada y en Landete y otros pueblos de la Sierra Baja de Cuenca hay importantes problemas en las carreteras y comunicaciones
La mayoría de los pueblos de la Serranía Baja de Cuenca, limítrofes con la Comunidad de Valencia siguen con importantes problemas de carreteras y comunicaciones. Los estudiantes de la comarca no pueden llegar al instituto de Landete y se están dando clases online.
Aunque en esta localidad conquense no ha habido daños personales como en Mira, donde murió una octogenaria, pero en Landete hay también muchos daños estructurales sobre todo en las comunicaciones.
Grandes socavones en las vías y puentes inundados dificultan la comunicación con todos los pueblos colindantes e incluso dentro del mismo municipio donde se ha caído el pretil y una parte más del puente de Landete.
Los alumnos que llegan de todos los pueblos vecinos al Instituto de Educación Secundaria están dando clases online y de momento no saben si podrán retomarse las rutas de autobús que garantizan las clases presenciales el próximo lunes.
Además los efectos de la Dana siguen dejando incidencias en rutas escolares como las que transcurren por la Serranía Baja de Cuenca. Son siete rutas, que afectan a 18 pueblos, todos con conexión con Landete, Talayuelas o Mira. En total 182 alumnos.
También están los trastornos provocados a los trabajadores que tienen que desplazarse cada día al polígono de Talayuelas o otras localidades tampoco pueden acceder o tienen que hacerlo dando importantes rodeos de hasta 20 o 30 kilómetros.
La N-330 sigue cortada con lo que el acceso hacia Utiel es inviable. El Ministerio de Fomento ha informado este jueves graves daños en esta carretera y la N-322 (Pontón de Requena, Utiel, Talayuelas - Landete).
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a declarar obra de emergencia la reconstrucción del puente de la travesía de Landete.
En las nacionales N-330 y N-331 (Requena – Utiel- Teruel) hay incidencias en diversos puntos, como se observa en este mapa.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) October 31, 2024
Obras de drenaje y puentes colapsados. pic.twitter.com/GHgwrkjQyc
Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que se ha desplazado hasta el municipio. Las obras se van a realizar "con la mayor celeridad posible".
Este puente, que quedó hundido en el inicio de la CM-215, que une las nacionales 330 y 420, ha dejado al municipio prácticamente incomunicado, como confirmó este miércoles su alcalde, Marciano Turégano.
Poco a poco se intenta retomar la normalidad pero el trabajo no va a ser fácil.