SANIDAD
El pico de la gripe, a finales de mes
El consejero de Sanidad ha asegurado que de momento "no se ha tenido que suspender ninguna actividad programada para seguir atendiendo la actividad urgente"
En Castilla-la Mancha estamos por debajo de la media nacional en número de contagios por gripe, con 29 casos por cada 100.000 habitantes.
Aún no hemos alcanzado el pico de la gripe, pero sí se nota ya en las urgencias hospitalarias.
La situación actual de la gripe en España es menor de la incidencia de los pasados dos años. Hay un retraso en el incremento de la curva y una progresión más lenta que otros años, han explicado desde el Ministerio de Sanidad.
Con estos datos, se espera que en un par de semanas o tres se alcance el pico. Pese a la menor incidencia, la ministra ha recalcado que "hay que ser muy precavidos con los pacientes vulnerables.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha referido a la presión asistencial que está provocando la gripe y ha comentado que de momento "no se ha tenido que suspender ninguna actividad programada para seguir atendiendo la actividad urgente".
Ha precisado que "esto es bueno para las personas que están esperando ser atendidos" y ha recordado que este miércoles en la región se operarán alrededor de 500 personas sin tener que suspender ninguna por motivos de infecciones.
El objetivo, ha dicho, es que según la planificación no se tenga que suspender nada, si bien, en los momentos de alta incidencia, como será la última semana de enero, el sistema podría verse comprometido, aunque se trabaja para que no sea así
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que los datos son mejores que el año pasado y cargan contra las comunidades gobernadas por el Partido Popular que se han negado a poner en marcha el protocolo común.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la "irresponsabilidad" y "la miopía política y sanitaria" de las comunidades autónomas gobernadas por el PP por rechazar el Plan contra Infecciones respiratorias propuesto por su departamento. Un plan común que contenía medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como el Covid-19, la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS). Documento que se trabajó en la Comisión de Salud Pública, pero las regiones del PP se opusieron.
En cuanto a las recomendaciones frente a este tipo de infecciones, la ministra ha afirmado que "siempre son las mismas", al tiempo que ha vuelto a insistir en ellas. "Hablamos de prevención, de vacunación y de cuidado de las síntomas", ha manifestado.