CASTILLA-LA MANCHA
Llamamiento a la vacunación frente a la gripe: el 48% de la población diana sin inmunizarse
El objetivo de esta campaña que comenzó el 18 de octubre es alcanzar el 75 por ciento
Castilla-La Mancha llama a la inmunización frente a la gripe. Antes de comience la peor época para este virus, el mayor número de casos suele registrarse entre diciembre y febrero, el Gobierno regional anima a la población diana a acudir a su centro de salud para vacunarse frente a la gripe. Hasta el momento, el 51,8% de la población diana ya ha recibido la dosis de inmunización.
El Sescam ya ha inoculado más de 274.000 dosis de las 531.000 dosis que hay disponibles. El objetivo de esta campaña que comenzó el 18 de octubre es alcanzar el 75 por ciento de vacunación en personas de 60 o más años y el 60 % en embarazadas y otros grupos de riesgo, con la novedad del personal de guarderías y centros de Educación Infantil.
Mientras tanto, nuestra comunidad hace acopio de más vacunas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un gasto de 12,5 millones de euros para el Plan de Vacunación 2025.
Más vacunas y una plataforma logística especializada
Un total de 11,8 millones de euros se destinará a la adquisición de un primer lote de vacunas, 366.500 dosis, divididas en 16 bloques que cubren diferentes enfermedades como la hepatitis A y B, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión, la varicela o el meningococo, entre otros. Como principal novedad, incorpora el calendario vacunal incorporará la vacuna frente al rotavirus, un virus "muy contagioso, que causa diarrea".
El calendario de vacunas del próximo año tendrá un presupuesto total de 39 millones de euros frente a los 5 millones de euros anuales que se invertían en 2015 , ha recordado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Padilla ha explicado que Castilla-La Mancha ha incrementado tanto su calendario de vacunación que se ha desbordado la capacidad y contratará una plataforma logística.
Servirá para el almacenamiento, distribución y transporte de vacunas y estará ubicada en la provincia de Guadalajara. Esta nueva instalación cuenta con un presupuesto de 780.000 euros y será un lugar "especializado", con una dirección técnica y personal cualificado propios, que garantizará las "condiciones óptimas" de almacenaje y transporte de las dosis.
A su vez, se ha aprobado la contratación del primer lote de suministro para cubrir el calendario vacunal de 2025, que, como principal novedad, incorpora la vacuna frente al rotavirus, un virus "muy contagioso, que causa diarrea".