PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad celebran en las Cortes lo avances conseguidos "pero aún queda por hacer"

En el pleno en el Parlamento regional las personas con discapacidad han participado en su tradicional pleno que celebra desde hace 25 años 

Las personas con discapacidad reivindican en las Cortes su derecho a la igualdad, el trabajo o a un lenguaje inclusivo

REMITIDA / HANDOUT por CARMEN TOLDOS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
04/12/2024

Pleno  04/12/2024CARMEN TOLDOS

Redacción CMM
Seguir al autor

Las personas con discapacidad han alzado la voz este miércoles de las Cortes de Castilla-La Mancha, para reivindicar su derecho a la igualdad de oportunidades, a trabajar para ser autónomos o a un lenguaje inclusivo, entre otras muchas cosas.

Ha sido durante el pleno para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, en el que también han intervenido la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García.

La presidenta de Marsodeto ha reivindicado la igualdad para las personas con discapacidad y unidad para cambiar la historia de Castilla-La Mancha en esta materia, recordando que fue en 1999 cuando se celebró en las Cortes por primera vez este pleno de la discapacidad, por lo que ha celebrado que en estos años la Constitución haya cambiado los términos para referirse a las personas con discapacidad.

Lucha por la igualdad

"La dignidad para las personas con discapacidad pasa por tener una educación inclusiva, una vivienda y poder participar en la vida comunitaria, es decir, todo aquello que permite a cualquier persona vivir en condiciones de igualdad. "Solo queremos eso, ni más ni menos, igualdad", ha manifestado.

Tras destacar los "grandes avances" vividos en estos años en Castilla-La Mancha para dar autonomía a niños y niñas con discapacidad intelectual o con algún trastorno del desarrollo, ha señalado que la región tiene que sentirse orgullosa porque es "pionera" a nivel nacional.

No obstante, ha apuntado que queda por hacer y uno de los aspectos en los que se ha detenido es el envejecimiento de las personas con discapacidad para que lo hagan dignamente, por lo que ha pedido a los políticos presentes en el pleno que la Ley regional de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, que se aprobó en 2016, tenga continuidad para dar a las familias que lo necesitan el soporte necesario para que sus hijos envejezcan dignamente.

Tras ella, desde la tribuna de oradores, Gregorio David Carranza, de la Asociación Asprodic, ha reflexionado sobre el papel de los centros de día y ocupacionales; mientras que Vanessa Blanco, de Down Toledo, ha hablado sobre el trabajo y la vivienda como logros en inclusión y autonomía personal.

También ha intervenido Nerea Crespo, de Apanas, para hablar sobre el derecho al ocio, el deporte y la cultura "para todos y todas"; Jonathan Del Olmo, que ha hablado sobre el lenguaje inclusivo y el cambio de mirada de discapacitado a persona con discapacidad; y Santiago Martínez, de Amafi, que ha hablado sobre lectura fácil y accesibilidad en la información.

De su lado, el vicepresidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha subrayado algunas "cuestiones claves" que afectan al bienestar y a la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, entre las que ha mencionado una educación inclusiva con apoyos suficientes y especializados que permita a cada persona desarrollar su potencial.

También de empleo digno y adaptado que fomente la autonomía y el reconocimiento social o el ocio accesible que garantice el derecho a participar a este colectivo plenamente en la comunidad. A lo que ha unido opciones para vivir de manera independiente, apoyados por figuras como el asistente personal, "que prometo que existen". 

El presidente de las Cortes regionales ha indicado que tras 25 años del primer pleno del a discapacidad en las Cortes han cambiado muchas cosas, "la gran mayoría para bien". "Se han hecho leyes mejores, se han mejorado leyes que lo necesitaban, se ha reformado la Constitución para darle más dignidad al colectivo y a las personas con discapacidad y se ha conseguido el derecho a voto, que costó mucho conseguir".

Espacio para la reivindicación

"Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de los avances, pero lo esencial, las razones por las cuales Marsodeto pensó en venir a las Cortes, no han cambiado", ha indicado, para pedir celebrar este día como "una fiesta" pero también como un espacio de reivindicación, donde poder expresar las demandas, las necesidades, las críticas, las quejas o las aportaciones de las personas con discapacidad.

Bellido ha dicho que este también es un día para aprender, porque los diputados y diputadas de Castilla-La Mancha han acudido a este acto a tomar nota de las aportaciones de las personas con discapacidad. "Así que sí, seguimos reivindicando nuevos derechos y también seguimos reivindicando la solidaridad", ha apuntado Bellido. 

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha puesto de manifiesto las leyes, los avances, los recursos, las propuestas y los proyectos en materia de discapacidad que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha en los últimos diez años y que, ha añadido, ahora hay que seguir reforzando y desarrollando de cara a futuro.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder