TRASVASE TAJO-SEGURA
"No vamos a parar hasta que haya justicia y dignidad con el río Tajo"
Sergio Gutiérrez, secretario de organizaciones del PSOE de Castilla-La Mancha, tras la reunión del Consejo Regional del Agua del partido con los representantes de los municipios ribereños
"No vamos a parar hasta que haya justicia y dignidad con el río Tajo". Esta ha sido una de las demandas del secretario de organizaciones del PSOE de Castilla-La Mancha, tan solo un día después de presentar las alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura.
El grupo socialista de la región se ha reunido esta mañana con los municipios ribereños en una reunión del Consejo Regional del Agua del partido socialista.
Esta reunión es una forma de escenificar el apoyo a las alegaciones presentadas por el Gobierno regional, un momento que el secretario de organizaciones define como uno "de los que pueden hacer historia en la región". La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, o la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, han acudido a este acto, denominado 'Juntos por la dignidad de nuestros ríos'. Borja Castro, presidente de los Municipios Ribereños, también ha asistido a la reunión.
Agua depurada y caudales ecológicos
Todos ellos han reclamado más reserva de agua en la cabecera del Tajo, más agua limpia y depurada y más caudal ecológico en Toledo y Talavera. "Estamos con la salud del río Tajo", declara Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo parlamentario socialista, quien pide también "Agua en cantidad y en calidad y que el agua sea un símbolo de progreso".
Lo mismo ha reivindicado el presidente de los Municipios Ribereños, Borja Castro. que espera que "los jóvenes habrán negocios y crezcan los pueblos en estos entornos". Castro espera que se eleve la lámina mínima no trasvasable, recortar los trasvases, eliminar las derivaciones de agua para regadío y que el Gobierno de España apueste por un modelo de gestión de agua sostenible basada en la desalación.
Además, insta a los dirigentes del PP y Vox a que "sean valientes y levantes la voz contra sus dirigentes nacionales". Y, por su parte, Sergio Gutiérrez lamenta que regiones gobernadas por los populares "se den golpes de pecho como europeístas" pero no atiendan los posicionamientos de Europa sobre el Tajo y no defiendan a Castilla-La Mancha.
En Talavera de la reina, partido socialista y partido popular sí llegaban a un acuerdo para presentar de forma conjunta estas alegaciones. Ahora, desde el PSOE de Talavera exige al alcalde que "lo firmado se convierta en realidad". Sin embargo, para Sergio Gutiérrez, "el PP nos ha apoyado con la boca pequeña".
Este acuerdo no se logró alcanzar en el Ayuntamiento de Toledo. Noelia de la Cruz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo, ha acusado al alcalde de la ciudad de haber "secuestrado" el Pacto de Toledo por el Tajo, "una herramienta que permite tener una voz única dentro de la sociedad civil en defensa del Tajo".