POLÍTICA TERRITORIAL

Page tras la reunión en Moncloa: "La riqueza de España es de todos, es nacional"

En materia de agua, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha urgido también al presidente Sánchez a que se apliquen las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura.

MADRID, 04/10/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe este viernes en Moncloa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i)./ Fernando VillarEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Es su primera reunión en Moncloa en seis años y entre los 194 asuntos que ha incluido el documento presentado por García-Page a Sánchez destaca la importante cuestión de la financiación autonómica. Clave para el Gobierno regional.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado este viernes ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el acuerdo de financiación firmado con ERC pueda ser base de la negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y le ha planteado la necesidad de una ley de armonización fiscal.

"La riqueza de España es de todos, es nacional. Castilla-La Mancha se opondrá siempre a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar por territorios. Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos; la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos", ha manifestado en la Moncloa tras reunirse con Sánchez.

En rueda de prensa, ha reiterado su rechazo al acuerdo para una 'financiación singular' para Cataluña y ha dejado claro que no lo ve válido "ni siquiera como documento de estudio".

A su juicio, es contrario a los principios de la izquierda, supone "dar vuelta por completo al modelo constitucional y federal" y "contraviene los principios más fundamentales de la equidad y la igualdad".

Y ha avanzado que va a remitir a Sánchez un documento de trabajo para plantear una ley de armonización fiscal que evite la competencia fiscal entre comunidades.

Page ha insistido en la necesidad de redistribuir la riqueza entre los españoles, no entre territorios: "Ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque es consecuencia de la actividad de generaciones enteras de toda España", y distribuir después un cupo de solidaridad.

"Ningún territorio puede querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque es consecuencia de la actividad de generaciones enteras de toda España"Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

A su entender, cualquier negociación debe ser multilateral y sin más regímenes especiales que los que marca la Constitución, el vasco y el navarro.

Una negociación en la que, ha recalcado, ninguna comunidad va a partir del acuerdo firmado entre el PSC y ERC, sino del actual modelo, en el que solo cinco comunidades están infra financiadas: Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía.

"Urge aplicar las nuevas reglas del trasvase"

En materia de agua, García-Page ha destacado que "urge aplicar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura":

Es una cuestión que hay que “resolver de una vez por todas", la de las reglas del trasvase Tajo-Segura”, que tenían que estar resueltas en febrero.

A este respecto, ha abogado por un mayor empleo de las desaladoras que, además, ha dicho, "son el futuro".

También hay que atajar el tema del Alto Guadiana, donde existe un “problema enquistado” y al que hay que dar una respuesta a los miles de agricultores de ese área y también para que se pueda usar el agua para el desarrollo industrial de esa zona.

Energía e infraestructuras

También se ha abordado la energía y sobre este tema la región apuesta por seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero que también quiere "poder aprovecharla para el desarrollo industrial de la región", apunta el Ejecutivo regional.

Para el presidente regional, la energía es clave y hay que darle "un acelerón" con urgencia. Hay que ampliar la red eléctrica, para que el sistema no se convierta en un cuello de botella. No puede haber empresas esperando a operar por la falta de electricidad.

En materia de infraestructuras, García-Page ha hablado del necesario corredor ferroviario que pasa por Talavera de la Reina y llega hasta la capital portuguesa, Lisboa.

El ministro de Política Territorial explica la cuestión de la financiación autonómica

El ministro de Política Territorial, que ha comparecido tras García-Page ha insistido en que la desalación es la alternativa al trasvase

También ha explicado los planteamientos del Gobierno sobre la financiación autonómica y el llamado "cupo" catalán:

EFE/CMM