GOBIERNO C-LM
Page pedirá en enero que se reúna la Conferencia de Presidentes
Conferencia de jefes autonómicos para que no se apliquen leyes que no cuenten con financiación como la polémica Ley de Universidades
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page pedirá en enero la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. Así lo ha hecho saber este miércoles en Cuenca. El presidente autonómico quiere arrancar al Estado "el compromiso de que no se aprobarán leyes que suponen gastos a otras instituciones sin financiación específica y garantizada". Y ha puesto como ejemplo la Ley de Universidades con la que no está de acuerdo ni el Gobierno regional ni los rectores de universidades, entre ellos el de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde en donde ha coincidido en la firma de un acuerdo para utilizar las instalaciones de la universidad en Cuenca para la organización de convenciones.
No es la primera vez que Page reclama que no se legisle a nivel nacional sin acompañar estas iniciativas de presupuesto para llevarlas a cabo, lo que que denomina política de "yo invito y tú pagas". Este miércoles ha declarado estar "harto de la facilidad de que se planteen proyectos sin contar con los implicados".
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. La última se celebró hace casi dos años en La Palma, el 13 de marzo de 2022, convocada a causa de la pandemia de COVID-19.