CASTILLA-LA MANCHA
Page anuncia la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región después de la eliminación del Premio Nacional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha hecho este propuesta "que pretendemos que tenga alcance nacional e internacional"
Castilla-La Mancha quiere impulsar unos reconocimientos taurinos después de que el Ministerio de Cultura haya decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado a través de su cuenta de X de la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región, al que se adhieran otras instituciones.
"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", escribe García-Page en sus redes sociales.
Para el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez “ es de Justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaquia y por eso lo vamos a impulsar. Esta misma mañana he hablado con la Fundación del Toro de Lidia para organizar las bases de ese premio que, como digo, no pretendemos que sea en exclusividad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarlo compartirlo con otras instituciones”.
Guijarro ha recordado la importancia que el sector taurino tiene en nuestra comunidad que este año, en el Día de la Región, otorgará uno de los reconocimientos a la Fundación del toro de Lidia.
Eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia
Por su parte, el Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun, galardón que se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).
Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. “Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”, ha dicho.
El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.
Redacción CMM / EFE