ENTREVISTA CMM

Pablo Bellido espera que el enfrentamiento en las Cortes Generales no afecte a la aprobación del Estatuto de Autonomía

Así lo ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en su paso por CMM

Presidente de las Cortes C-LM, Pablo Bellido, en CMM

Presidente de las Cortes C-LM, Pablo Bellido, en CMMCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Pablo Bellido espera que el enfrentamiento en las Cortes Generales y en la política nacional no afecte a la aprobación del Estatuto de Autonomía. Así lo ha manifestado durante dos entrevistas en Castilla-La Mancha Hoy y Castilla-La Mancha Despierta. 

El documento de la reforma del Estatuto de Autonomía estará listo en las próximas semanas, "se está madurando un acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha que se concretará muy pronto", señala Bellido. Sin embargo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que, al llegar al Congreso, la reforma se paralice como consecuencia de las desavenencias políticas entre los grupos parlamentarios

"Esperemos que cuando llegue a las Cortes Generales, al Congreso de los Diputados, los grupos parlamentarios orillen el enfrentamiento y se centren en lo importante, darnos una ley fundamental que nos permita progresar más, atender mejor las necesidades de esta tierra y de sus gentes", explica el presidente de las Cortes de C-LM.

Aunque "es evidente que hay una cierta infección de odio que procede de las Cortes Generales y de otros puntos del planeta, el comportamiento es más respetuoso en las Cortes de Castilla-La Mancha que en la inmensa mayoría de las asambleas legislativas autonómicas", defiende Bellido. Sin embargo, según indica el presidente, es más difícil alcanzar acuerdos porque "una de las fuerzas políticas está más extremada". 

Regulación en materia de agua

Muchos estatutos de autonomía han regulado sobre sus recursos naturales y, al igual que en otras comunidades, Pablo Bellido espera que ocurra lo mismo en Castilla-La Mancha, concretamente, que haya acuerdo en materia de agua. 

"Nunca hemos negado a nadie el agua para beber, es un derecho humano, pero si el agua se va a transformar en dinero, es razonable que lo haga primero donde está". Bellido defiende que "otros tienen agua ilimitada que pueden desalar y transformar en dinero", mientras que "sobre Castilla-La Mancha pesa una hipoteca que no tienen otros"

Durante su paso por CMM, Pablo Bellido también ha sido preguntado por el trato igualitario para todas las regiones que reclama con dureza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 

Bellido comparte la visión del presidente regional y defiende que "las comunidades autónomas se crearon como instrumento para acercar los servicios a la sociedad, aquellos que mejoran la vida de los ciudadanos. Las comunidades autónomas no son un fin en sí mismo sino un instrumento del Estado". Explica también, que la función del Estado es "atender a las CCAA para que presten estos servicios". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder