La ONCE cumple 80 años ayudando a personas como Alicia, vendedora de cupones durante 31 años

ONCE

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La ONCE cumple 80 años de vida. Ocho décadas que han supuesto un cambio radical para la vida y el trabajo de las personas con discapacidad.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) empezó a vender cupones en los años 40. Estos eran de pequeño tamaño y con un precio de venta de 10 céntimos, que repartían premios de 25 pesetas. Cuarenta años después el precio había subido a las 50 pesetas, hasta llegar al cupón actual.

Hoy la variedad de cupones es inmensa, con precios que llegan hasta los 10 euros y con premios millonarios. El boleto de la ONCE y sus agentes vendedores se han convertido en una presencia habitual en nuestras calles.

Una vida ligada a la ONCE

Es el caso de Alicia Cañas, una agente vendedora de la ONCE, que lleva 45 años en la organización, desde los cinco años. Gracias a la ONCE aprendió a leer Braille y, más tarde, comenzó a vender el cupón. Lleva 31 años ejerciendo este oficio, primero en la calle y después en un kiosko. Entre otros lugares, ha vendido en Talavera de la Reina, Toledo y Madrid.

Alicia recuerda el cambio de pesetas a euros como uno de los momentos más significativos en sus años de profesión. "Era complicado porque nos pagaban en los dos tipos de moneda que había" explica Alicia.

En los últimos años, el trabajo se ha hecho más sencillo gracias a los dispositivos electrónicos. Ahora, por ejemplo, la tarea de devolver todos los billetes que no se venden ha desaparecido.

"El terminal sirve para comprobar los premios porque lo actualizan todas las noches" afirma Alicia. Actualmente, la ONCE se adapta a los nuevos tiempos con juegos activos que es lo que demandan los compradores.

La venta del cupón se ha convertido en estos 80 años en una parte muy visible de todo el trabajo que se realiza en la ONCE.

En conmemoración de este 80 aniversario de la creación de la ONCE se celebra hoy un acto en Madrid, al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Temas