EL TIEMPO
Ola de calor en Castilla-La Mancha | Aviso amarillo por altas temperaturas y riesgo de incendio alto
Aunque se espera que lo peor llegue a partir del jueves con temperaturas que podrían superar los 40 grados
La ola de calor empieza a notarse este miércoles en Castilla-La Mancha que se encuentra en aviso amarillo por temperaturas altas que podrían alcanzar los 38 grados en comarcas como los Montes del norte y Anchuras, La Mancha de Ciudad Real, Valle del Guadiana o Sierras de Alcudia y Madrona en la provincia de Ciudad Real.
El Valle del Tajo o La Mancha toledana son otros de los puntos más calientes de Castilla-La Mancha por estos avisos amarillos que se activan a las 13:00 y se mantendrán hasta las 21:00 horas.
El resto de provincias de la región también está en aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados, aunque se espera que la situación empeore a partir del jueves con temperaturas que podrían superar los 40 grados.
Altas temperaturas que ponen a la región en riesgo alto de incendio
El #IPP de #IIFF 🔥🔥 para el 17 de julio en #CastillaLaMancha
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 17, 2024
🟧MUY ALTO en zonas de #Toledo y de #CiudadReal y puntos de #Guadalajara
🟨ALTO en las cinco provincias #ContralosIncendiosIMPLÍCATE
ℹ️ https://t.co/pRadMBeklF pic.twitter.com/4RDqgNtS44
Unas temperaturas altas que provocan que el Índice de Propagación de Incendios en Castilla-La Mancha sea alto o muy alto en algunos puntos de la región por lo que se pide precaución en estas zonas.
En el caso de que haya índice de riesgo extremo no se podrán hacer labores agrícolas durante toda la jornada. En el caso de riesgo muy alto, la restricción se limita a las horas centrales del día, de 14:00 a 17:00 horas, para las áreas rurales a menos de 400 metros de monte.
Sin embargo, se establecen algunas flexibilizaciones para poder cosechar en esas horas, que pasan por hacer las labores con un tractor al lado que pueda intervenir en caso de que se genere una chispa para que el fuego no se extienda.