DANA
Nuevo paquete de ayudas de 3.765 millones para llegar a 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares
Se extienden los ERTE por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada y contempla permisos laborales retribuidos, además de ayudas directas a inquilinos cuyos enseres se hayan visto dañados por la DANA
Nuevo paquete de ayudas para las personas afectadas por la DANA. Con un importe de por 3.765 millones contempla 110 medidas para la atención urgente de los damnificados por esta catástrofe natural y la reconstrucción de los municipios.
Medidas que ha desglosado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que junto con las ya presentadas la semana pasada de 10.600 millones de euros, llegarán a 400.000 personas trabajadoras, 30.000 empresas y 100.00 hogares.
Entre las medidas que recoge este nuevo decreto se encuentra extender los ERTE por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada, así como permisos laborales retribuidos. Hasta la fecha ya son 400 las empresas que se han acogido a esta medida de protección para 9.000 trabajadores.
Ayudas a la vivienda
- Se ha acordado extender las ayudas directas a la vivienda a los propietarios que no residen en ellas pero las tienen arrendadas.
- Se ampliarán a los inquilinos las ayudas por enseres dañados.
- El Gobierno pondrá a disposición de las personas afectadas 150 viviendas del parque estatal.
- Congelación de la hipotecas de forma excepcional durante 12 meses adicionales, es decir, hasta noviembre de 2026.
- 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para las familias afectadas.
Escudo social
- Se prohíbe realizar cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados por la dana. Asimismo, se va a permitir, sin coste para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
- También se ha aprobado un incremento temporal del 30 % del complemento de ayuda para la infancia, que perciben unas 10.000 familias en las zonas afectadas.
- Permisos laborales pagados por las empresas. El permiso retribuido lo podrán solicitar cada uno de los progenitores o cuidadores para atender a personas a su cargo, por la imposibilidad de trasladarse a su lugar de trabajo, por la necesidad de acondicionar su vivienda o por desaparición o fallecimiento de familiares y durante todo el tiempo que persista la causa.
- Asimismo, se articula una prestación extraordinaria para autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con una prestación por cese parcial, equivalente al 50 % de su base de cotización.
- También se extiende la figura del ERTE por fuerza mayor a empresas de los municipios que no estén en la lista de los damnificados por la dana pero que se hayan visto afectadas por sus consecuencias, lo que supone que la Seguridad Social se hará cargo del 100 % de las cotizaciones de los trabajadores incluidos en esos expedientes.
- El teletrabajo será preferente y los trabajadores también podrán solicitar la adaptación de su jornada (ya sea mediante una reducción, cambio de turno, jornada intensiva, horario flexible...) teniendo en cuenta las necesidades empresa y empleado y negociando ambas partes de buena fe.
- Todas las bajas (incapacidad temporal) se tratarán como accidente de trabajo, lo que elimina el requisito de número de años previos cotizados.
Sánchez ha conminado además a las operadoras de telecomunicaciones y de servicios a que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
Se hará un anticipo del 50 por ciento a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas y se ha abierto una red de oficinas temporales en los municipios más afectados, diez de ellas ya han comenzado a funcionar este lunes.
"El Gobierno está y estará con los valencianos todo el tiempo que sea necesario. La fuerza del Estado y de las políticas públicas siempre son la solución ante este tipo de crisis", ha añadido Sánchez, que ha prometido todos los recursos durante el tiempo que haga falta.
Ayudas al campo
El presidente del Gobierno también ha destacado que el sector agrícola ha sido uno de los más damnificados por esta catástrofe natural y para ellos también se habilitan 200 millones de euros para las explotaciones con daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o tengan pérdidas de su potencial productivo superiores al 40 %.
También se ha creado una nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-Saeca) por 60 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha aprobado también un programa de reparación de infraestructuras como caminos, bancales y regadíos con 175 millones de euros, el cual será ejecutado por la empresa pública Tragsa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también que tanto el sistema educativo como la formación para obtener el carné de conducir incorporarán de manera obligatoria contenidos para que los jóvenes sepan cómo actuar en el coche en situaciones de emergencia.