C-LM
Estas son las recomendaciones de la OCU para la reclamación de daños por la Dana
El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha recibido 156.000 solicitudes por los daños: 90.000 en vehículos y 50.000 en viviendas
Ante la magnitud de los daños causados por la Dana, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recomendado a los afectados que la solicitud de indemnización se tramite por las aseguradoras.
- Tenemos que dar parte a nuestro seguro comunicando el siniestro, no hace falta aportar fotos
- Dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros que cubre daños por desastres naturales pero solo si está el bien asegurado. Si no es así, hay que estar pendiente de las subvenciones del paquete de ayudas estatales. Hay que estar pendientes de la gestión. Dicha solicitud pueden realizarla las personas aseguradas a través de la página web. Solo necesitas aportar el DNI.
- Las compañías de seguros tienen periodos carencias. Hay que mirar si es posible las pólizas y los periodos efectivos en los que empieza a estar asegurado el bien desde que se contrató el seguro. Ese periodo es entre los siete y diez días desde su contratación.
- Si no podemos comunicar al seguro el estado del coche para que lo periten porque no lo he encontrado aún, tranquilidad, porque las aseguradoras están dando margen.
- Sobre cómo justificar la propiedad de ese bien, recuerdan además que el colegio de registradores se ha ofrecido a emitir de forma gratuita esta documentación
A causa de la catástrofe natural, hay multitud de personas que lo han perdido todo: viviendas, vehículos, ropa, comercios, naves industriales… Hasta el 10 de noviembre el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido 156.126 solicitudes de indemnización, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles (una cifra mayor al equivalente a lo que se recibe en un año por eventos extraordinarios) lo que da una idea del impacto de la tragedia.