SANIDAD

Nuevo calendario de vacunación en Castilla-La Mancha que incluye la inmunización frente al virus del papiloma humano y el rotavirus

Castilla-La Mancha tiene nuevo calendario con el fin de armonizar el regional con las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud

Vacuna contra el virus del papiloma humano Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha hecho efectiva este martes la introducción de la inmunización frente al Virus del Papiloma Humano con una sola dosis a niñas y niños de 12 años, introduciéndolo en el calendario de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida. La resolución también recoge la vacunación frente a rotavirus a niñas y niños nacidos a partir del 1 de enero de 2025.

Más vacunas adquiridas

Castilla-La Mancha empezó la administración de esta vacuna del papiloma a todos los niños de 12 años desde el 16 de enero de 2023, empezando por los nacidos en enero de 2011. Este mes de diciembre el Gobierno regional autorizó la adquisición de 39.800 nuevas dosis de esta vacuna por un importe de 1,8 millones de euros.

El nuevo calendario se hace para armonizar el calendario vacunal de Castilla-La Mancha con las recomendaciones del Sistema Nacional de Salud, en cuanto a actualización de las vacunas y productos inmunizantes recomendados para todas las etapas de la vida.

En el mismo, la vacunación sistemática frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) con una sola dosis a niñas y niños de 12 años. Asimismo, también se establece la captación para la vacunación frente a VPH, con pauta de una sola dosis, de mujeres y varones que no hayan recibido ninguna dosis frente a VPH, entre 13 y 18 años (ambos inclusive).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; de ahí, la importancia que tiene su inclusión en el calendario vacunal destinada tanto a mujeres como para hombres para evitar determinados tipos de cáncer. 

El balance de primer año de esta vacuna puesta a varones es de 8.900 niños vacunados, lo que significa que el 79 por ciento de los niños que han cumplido doce años . En cuanto a niñas, han sido un total de 9.591 las vacunadas en el último año con un 89 por ciento de adhesión en Castillas-La Mancha.