LABORAL

Nueva jornada de huelga en el transporte de autobús: así afecta a Castilla-La Mancha

Cifran en un 50 por ciento el seguimiento de la huelga

Nueva jornada de huelga en el transporte de autobuses.Archivo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Nueva jornada de huelga en el transporte de autobús urbano o interurbano. Unos cien mil conductores, incluidos los del transporte público, están llamados de nuevo este jueves a parar, convocados por Comisiones Obreras, CGT Y USO.

En Castilla-La Mancha han afectado de diversa forma y donde más se ha notado ha sido a primera hora. Los sindicatos hablan de un seguimiento del 50 por ciento de los más de seis mil trabajadores llamados a la huelga en nuestra región. Un paro menor al registrado en octubre.

Los paros continúan este viernes 29 de noviembre y en caso de no alcanzar acuerdo, se convertirán en indefinidos el 23 de diciembre, fechas en las que se podría poner en jaque la movilidad en las fiestas navideñas. 

Los paros se realizan para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que se han fijado en el 50 % a nivel estatal.

Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. El 11 de noviembre también estaba convocado pero se canceló debido a los efectos de la DANA.

Así afecta en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la huelga afecta también al transporte escolar. Aunque estos alumnos tienen garantizada la ida al centro, los paros afectarán a la vuelta.

Las rutas de las zonas rurales están garantizadas, así como la de los centros educativos especiales. Para el resto de alumnos, solo tienen garantizado el transporte de ida, la vuelta a casa correrá a cargo de la familia.

Ayuntamientos como el de Toledo también han establecido servicios mínimos de cara a esta huelga.

En Ciudad Real, los convocantes se concentrarán a las 12:30 horas.

En Cuenca, el Ayuntamiento ha informado de los cambios que afectan a los autobuses urbanos.

UGT y SLT se descuelgan de la convocatoria

En esta ocasión, está secundada por CCOO, con más del 40 % de representación en el sector, así como por CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.

Para CC OO, esta compromiso no es suficiente, puesto que la fecha ha quedado vinculada a la aprobación de ese real decreto, previsiblemente en febrero, pero podría ser más tarde. El sindicato argumenta, además, que en el resto de sectores de transporte, como el de camiones, el compromiso fue solicitarlo en un plazo de 20 días.