SOLIDARIDAD
Niños valencianos se incorporan a las aulas en centros educativos de Castilla-La Mancha
Se trata de 19 escolares que se han visto desplazados por la dana desde sus municipios a pueblos y ciudades de la región
Diecinueve niños y niñas de la comunidad valenciana han iniciado este miércoles sus clases en diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha. Se trata de escolares que han tenido que desplazarse de forma provisional a nuestra región a consecuencia de la DANA.
Una iniciativa que ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que en concreto ocho se encuentran en la provincia de Albacete, dos en Ciudad Real, cinco en Cuenca, tres en Guadalajara y una en Toledo.
"Son niños y niñas que se han trasladado a vivir a nuestra región con sus abuelos, con sus tíos...", ha detallado Padilla. Para ello han sido escolarizados "con carácter de emergencia" para poder continuar su actividad lectiva.
La consejera Portavoz ha asegurado que los niños que se vean en esta situación serán acogidos "durante el tiempo que sea necesario" para garantizar su "atención educativa" y que sus familias "puedan centrarse" en recuperar la normalidad en sus municipios de origen.
La portavoz ha recordado asimismo que sigue cerrado el colegio de Letur (Albacete), una de las localidades más golpeadas por la dana, y cuyos alumnos ya están dando clase en el cercano municipio de Socovos.
Además, Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Educación "que coordine el posible traspaso de alumnos, de manera provisional, desde la Comunidad Valenciana hasta otras comunidades autónomas".
Priorizar las ayudas a la dependencia, discapacidad y la teleasistencia
La consejera Portavoz ha puesto en valor la puesta en marcha de las oficinas de asesoramiento para las personas afectadas de Mira y Letur, a la que sumará otra en Villel de Mesa. Y ha destacado que desde el Gobierno regional se van a priorizar las solicitudes de dependencia, discapacidad y teleasistencia para las personas que residan en las zonas afectadas por la dana.
"Se van a tramitar con carácter prioritario todas las solicitudes ya registradas y las que puedan venir tras la valoración de los daños", ha dicho Padilla, quien ha anunciado también que en el caso de la teleasistencia, con carácter excepcional, también se atenderán solicitudes de personas mayores menores de 70 años y que estén en situación de soledad.
Además, también se podrán a disposición de las personas que necesiten recursos habitacionales plazas en centros sociosanitarios de la región.
Además la consejera Portavoz ha agradecido todas las muestras de solidaridad que está recibiendo el Gobierno regional para ofrecer toda la ayuda necesaria a los afectados por la catástrofe, tanto desde organismos públicos como de multitud de entidades “que nos han ofrecido su disponibilidad para aportar todo lo que se pueda considerar en esta crisis”.