CASTILLA-LA MANCHA

Concentraciones ante las patronales de las provincias por la reducción de la jornada laboral

Los sindicatos se han concentrado este jueves en las sedes regionales de los empresarios

Concentraciones ante las patronales de las provincias por la reducción de la jornada laboralcmm

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha se han concentrado este jueves por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. La movilización iniciaba en torno a las once y media de la mañana ante las sedes provinciales de todas las patronales.

Movilización ante el "bloqueo del proceso de negociación por parte de la patronal ante una medida a la que se oponen. 

Movilizaciones que se han celebrado: 

  • En Ciudad Real ante la sede de Fecir la mayor concentración. Alrededor de 250 personas se han concentrado frente a la sede de la patronal, con la presencia de los máximos responsables de CCOO y UGT.
  • En Albacete ante la sede de FedA.
  • En Guadalajara ante la sede de CEOE-Cepyme.
  •  En Toledo ante la sede de Fedeto se han concentrado más de 200 personas.
  • En Cuenca ante la sede de CEOE-Cepyme. 

Una medida de "justicia social"

"Estamos en un dique seco que requiere una contestación. Nos sobran motivos para manifestarnos, para defender esa reducción de la jornada", ha apuntado Francisco Javier González, miembro de la comisión gestora de UGT en Castilla-La Mancha. 

"Hace 40 años, cuando se pidió reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, los empresarios se comportaron de igual forma con una postura de alarmismo".

Para UGT, el crecimiento económico de nuestro país justifica el reparto de riqueza que también debe ser a través de la reducción de la jornada "por justicia social porque trabajar menos supone vivir mejor y creo que los trabajadores de nuestra tierra se lo merecen". 

Insisten en que reducir la jornada mejorará la salud y la conciliación de los trabajadores, pero también tendrá un impacto positivo en la economía y en la productividad. 

Beneficiarios

Calculan que la medida afectará el 75% de los trabajadores de Castilla-La Mancha, a 13 millones de personas en toda España, unas 560.000 en Castilla-La Mancha.   

Consideran además que esta medida mejora la conciliación y la sostenibilidad productiva. "Motivos que nos lleva a convocar esta campaña que ya no es una cuestión de debate sino de hechos". Por ello, solicitan a grupos políticos y patronal que den apoyo a esta reducción "de manera inmediata"

Los sindicatos recuerdan que nuestro país es uno de los que tiene la jornada laboral más larga. 

Según ha apuntado Comisiones Obreras cada semana se producen 503.000 horas extra de las que solo dos de cada tres son pagadas, lo que podrían generar 4.000 empleos. Por lo que conseguir las jornadas laborales de 37,5 horas "es uno de los retos más importantes del mercado de trabajo y también desde el punto de vista del sistema productivo".