CUENCA
Efectivos de Guardia Civil y UME trabajan en las labores de rescate de decenas de personas en Mira
Hay gente en los tejados intentado escapar del agua que ha alcanzado los cinco metros de altura
Un mujer de unos 88 años ha muerto en Mira a consecuencia de las lluvias. Se trata de la primera víctima mortal de la DANA confirmada en Castilla-La Mancha. A primera hora de la mañana las labores se centraban en la búsqueda de esta mujer, además del rescate de unas cuarenta personas.
Varias personas siguen a la espera de ser rescatada, según ha informado el Gobierno regional. La Unidad Militar de Emergencia a la que se había movilizado ha llegado ya a la localidad y se suman a las labores de rescate en las que ya trabajan además un centenar de agentes de la Guardia Civil y de Infocam.
La situación es muy complicada. Hay gente en los tejados intentado escapar del agua que ha alcanzado los cinco metros de altura.
En esta localidad se han registrado más de 170 litros por metro cuadrado, ha confirmado a CMM el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Luis Bañón.
En esa provincia se haya elevado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca.
La alcaldesa, Miriam Lava, ha confirmado a Radio Castilla-La Mancha que están tratando de localizar a varios vecinos con los que todavía no se habían podido poner en contacto, cifra que no ha
"La situación es dantesca, es catastrófica, con gente en los tejados", ha detallado la primera edil que ha asegurado que "han desaparecido los parques".
La residencia de mayores de la localidad conquense de Mira ha tenido que ser desalojada durante la noche por las fuertes lluvias registradas.
Además, la carretera CM-2109, en Mira, está cortada en ambos sentidos desde esta madrugada, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en Atalaya del Cañavate y Minglanilla.
En la provincia de Cuenca, se mantiene desde la tarde de este martes la suspensión del trazado ferroviario del AVE Madrid-Valencia, y la estación “Cuenca Fernando Zóbel” ha permanecido abierta para los usuarios.
No hay registros de una crecida tan grande del río desde hace una década.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado en CMM que los efectivos ya se desplazaban hasta la localidad porque "la prioridad es localizar a las personas" tanto en esta localidad como en Letur.
Se da la circunstancia de que en Mira, como en Letur, un arroyo divide la localidad en dos y se ha desbordado provocando también importantes destrozos.
La UME va para esta localidad para proceder a efectuar las labores de rescate de personas aisladas en situación de riesgo, o, y colaborar con el resto de los servicios de emergencias intervinientes en la zona afectada, bomberos y Guardia Civil. También se han movilizado medios y recursos del Plan INFOCAM.
Incomunicados en Landete
A media hora de allí, en Landete también se han registrado complicaciones, ha confirmado también el alcalde a Radio Castilla-La Mancha. El pueblo ha quedado incomunicado y se han suspendido las clases en el colegio.