CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobados 73,8 millones de euros para prestar servicios sociales y ayuda a domicilio

Mediante convenios con ayuntamientos se dará servicio a los 919 municipios de Castilla-La Mancha, mediante los equipos de Servicios Sociales de nuestra región

Ayuda a domicilio a dependientesEuropa Press

CRISTINA MEDINA / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Novedades en el servicio de ayuda a domicilio y Atención Primaria prestada en Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha aprobado la inversión de cerca de 74 millones de euros para que más de 600 ayuntamientos puedan financiar la atención a los vecinos. 

"Van a garantizar las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, que son los garantistas de la prestación eficaz de los servicios”, para que puedan atender adecuadamente las situaciones de dificultad social, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

73.8 millones de euros, casi tres más que el año pasado servirán para subir el salario a los profesionales, contratar más personal en las zonas más tensionadas y permitir que a partir de ahora, en las zonas despobladas, siempre que haya dos personas que necesiten ese servicio, se pueda dar, cuando antes el mínimo era cuatro. 

Convenios que se firman con un total de 666 ayuntamientos que, a partir de ahora, pagarán a los profesionales 13, 55 euros la hora de lunes a sábado y 17.99 domingos y festivos en el caso de la ayuda a domicilio, pero hay más.

Para garantizar que esto sea así serán más de 7000 los profesionales que se dediquen a ello.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo atender las situaciones de dependencia que dificulten que la persona o su unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y en su entorno habitual.

Un total de 52 municipios ejercen de cabecera de Servicios Sociales para su entorno

De estas 52 entidades locales, 49 se benefician de la prestación de Ayuda a Domicilio; además, en tres convenios supramunicipales, en los que la gestión de la prestación de este servicio se desarrollará de forma mancomunada a través de la adhesión de varios municipios.

Además, de estos convenios supramunicipales, 22 están cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 de Castilla-La Mancha, lo que reforzará los Servicios Sociales de Atención Primaria. El Servicio de Ayuda a Domicilio en el ámbito Supramunicipal emplea a 579 profesionales auxiliares de Ayuda a Domicilio, que han beneficiado durante 2023 a 3.292 personas.