Casi mil inmuebles del Arzobispado de Toledo son inmatriculados: están registrados pero sin título de propiedad

Arzobispado de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Arzobispado de Toledo ha elaborado un inventario de sus bienes inmuebles del que se desprende que tiene 1.018 inscritos en el registro de la propiedad mediante título habilitante y 944 inscritos por el procedimiento hipotecario de la inmatriculación, de los cuales 294 entre 1998 y 2015, y 3 desde 2015 hasta la actualidad.

¿Qué son los bienes inmatriculados?

Se trata de las fincas o edificios que la Iglesia católica registró como propios sin tener que demostrar los derechos de propiedad sobre esos bienes.

El interés se justifica en conocer la cantidad de fincas propiedad de la Iglesia, que aparecen en los Registros de la Propiedad sin documentos que acreditren su titularidad. Lo que puede llevar a una batalla judicial que afecte a un gran número de propiedades, entre otras, la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Catedral de Sevilla, Giralda incluida.

La reivindicación de las propiedades únicamente puede plantearla ante los Tribunales quien pueda acreditar un mejor derecho sobre ellas que quien las tiene inscritas a su favor, sin que el inmatriculador sea concluyente a la luz de la jurisprudencia española.

Inventario de sus propiedades

En un comunicado de prensa remitido este martes, el Arzobispado ha explicado que ha querido "hacer un inventario de sus bienes inmuebles y hacerlo público en un claro ejercicio de transparencia", de modo que desde 2014 ha venido realizando un "minucioso" trabajo contando con una empresa especializada en la toma de datos sobre el terreno, en los registros de la propiedad y en archivos públicos y privados.

En una primera fase, que arrancó en 2014, se han recogido datos y se han visitado "todos y cada uno" de los inmuebles incluidos en dicho inventario, y en la actual segunda fase se han analizado esos datos.

Según ha explicado el Arzobispado, se han elaborado los inventarios sobre 2.235 registros de los que se han descartado 275 que corresponden a inmuebles sobre los que existía "alguna duda" sobre la pertenencia de los mismos a la Archidiócesis, con lo que han quedado 1.960 bienes inmuebles.

Casi 2000 inmuebles en el inventario del Arzobispado

Hay: 391 templos y atrios; 311 ermitas y capillas; 432 almacenes, casas, salones y solares parroquiales; 22 centros educativos (colegios, guarderías y seminarios); 15 albergues y centros de ayuda; 104 cementerios; 4 conventos y 10 centros de mayores (incluyendo residencias y casas sacerdotales); 501 parcelas rústicas; 86 urbanas; 59 que se encuentran disponibles para la venta, y 25 cedidas de forma gratuita a otras entidades.

Del total de 2.235 registros que se han abordado en el estudio 256 bienes inmuebles siguen sin estar registrados y 1.979 de ellos sí lo están, de los cuales 1.018 se han inscrito en el registro de la propiedad mediante título habilitante, 17 se han inscrito sin constar la fecha en el registro de la propiedad y 944 se han inscrito mediante el procedimiento hipotecario de la inmatriculación.

En concreto, el Arzobispado de Toledo ha inscrito, mediante inmatriculación, 294 bienes inmuebles en el periodo 1998-2015 y 3 desde 2015 hasta la actualidad.

El resto de las inmatriculaciones provienen de periodos anteriores, destacando las realizadas según la ley hipotecaria de 16 de diciembre de 1909 y el correspondiente Reglamento hipotecario de 1915, ha explicado en el comunicado.

EFE/ CMM

Temas