ENCIERROS
Estás son las medidas de seguridad que deben cumplir los encierros
Después de una tragedia como la de Pantoja surgen varias preguntas que tienen que ver con los protocolos de seguridad
Después de una tragedia como la de Pantoja, en la que un hombre ha fallecido en los encierros del municipio y varias personas han resultado heridas, surgen varias preguntas que tienen que ver con los protocolos de seguridad que se deben seguir antes del inicio de este recorrido.
Uno de los aspectos cruciales en la seguridad de un encierro es el vallado del recorrido. CMM se ha trasladado hasta Guadalajara, donde tienen lugar los encierros de los más conocidos de la región, que se desarrollan del 12 al 15 de septiembre. Allí, una empresa se encarga de instalar el vallado, pero durante su colocación y antes de cada encierro se comprueba el estado del mismo.
Así lo ha confirmado Chema Antón, concejal de Seguridad del Ayuntamiento. "Se hace un recorrido por técnicos para asegurarse que las cuñas están bien puestas, que las maderas están en su sitio y que si un toro las golpea no haya peligro ni para corredores ni para quien los ve detrás de la segunda talanquera, que es donde pueden estar".
Aparejadores y técnicos municipales supervisan la infraestructura y Policía Local, Protección Civil y otros voluntarios, custodian y controlan quién entra en el recorrido. Si la edad de algún participante es dudosa, se le pide el DNI, en caso de no ser mayor edad, debe ser retirado inmediatamente del recorrido. Sucede lo mismo si algún corredor presenta síntomas de embriaguez o incluso si va drogado, ha explicado el concejal.
Se siguieron todos los protocolos en Pantoja
Estas son las medidas de seguridad que toman en Guadalajara, que cuentan con todos los recursos para llevarlas a cabo. Sin embargo, en los municipios más pequeños, todo queda en manos del ayuntamiento. Eso sí, necesitan una previa autorización regional y, en última instancia, deben contar con el visto bueno de la Guardia Civil.
El alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, ha asegurado que contaban con todos los certificados técnicos y los permisos de la junta para llevar a cabo los encierros. Así lo ha comentado tras el minuto de silencio en memoria del hombre fallecido.
"Ahora la policía judicial que está investigando será quién tenga que decir lo que sea"
Tres fallecidos en encierros
También puede surgir la pregunta de qué cubren los seguros que contratan los ayuntamientos para este tipo de festejos. La normativa exige como mínimo una indemnización de 115.000 euros en caso de muerte por persona, y de 125.000 por invalidez permanente. Esto en cuanto a las aseguradores, porque, sin ser eventos 100% seguros, los encierros deben cumplir con esas medidas mínimas, y , según las posibilidades de los ayuntamientos, éstos suelen aumentarlas.
En los últimos meses tres personas han perdido la vida en diferentes encierros. El último de ellos en Pantoja (Toledo) y los otros dos en Guadalajara, uno de ellos, un hombre de 51 murió en un encierro en Mesones, una pedanía de El Casar. Un mes después, le ocurría lo mismo a un joven de 20 años en El Casar.