ATRACCIONES DE FERIA
¿Qué medidas de seguridad deben cumplir las atracciones de feria?
Desde presentar un proyecto inicial y documentación técnica específica, hasta inspecciones periódicas y control ante condiciones meteorológicas adversas
En la época estival son muchos los pueblos que disfrutan de sus fiestas y en ninguna de ellas pueden faltar las atracciones de feria. Para que el usuario tenga un experiencia segura, estas atracciones deben cumplir una serie de medidas de seguridad, y el cliente también debe tomar precauciones para evitar accidentes.
Antes de su instalación los feriantes tienen que presentar un proyecto y documentación técnica específica de cada atracción, además, existe un reglamento europeo destinado a la seguridad de maquinaria en el que se incluyen las estructuras de ferias y parques de atracciones. De esta forma se establece un control de las instalaciones, que deben superar unas inspecciones periódicas, así como verificaciones de montaje y pruebas de funcionamiento.
Probablemente una de las atracciones más exitosas y que no puede faltar en las ferias son los castillos hinchables. Una atracción también muy presente en otro tipo de celebraciones como bautizos, comuniones, bodas, y más aún si hay menores en estas fiestas. Al igual que en el resto de atracciones la normativa contempla y exige el cumplimiento de las medidas de seguridad, un mantenimiento y una licencia certificada.
Además de la documentación en regla hay otros requisitos. Uno de ellos tiene que ver con las condiciones meteorológicas, sobre todo en caso de que el castillo esté ubicado en el exterior. Nunca debe usarse una atracción de este tipo con viento, lluvia o incluso con altas temperaturas que pongan en peligro a los usuarios que se encuentren dentro del castillo.
Nunca deben instalarse esos castillos con vientos que superen los 38 km/h. Igualmente es necesaria la figura de un ingeniero que certifique la instalación, así como un seguro de responsabilidad civil.
Que el castillo hinchable se encuentre bien anclado al suelo es fundamental, así lo explica el responsable de Planeta Zeta, Alberto Mérida, quien explica también la importancia de diferenciar las edades de los usuarios para evitar cualquier tipo de accidente. Mantener la vigilancia y supervisión de la atracción es otra de las medidas claves, "lo más importante es que haya alguna persona encargada de la vigilancia del castillo hinchable y sobre todo, sea exterior e interior, asegurar la zona".
"Los accidentes son casi siempre son evitables, lo que hay que hacer es poner una seguridad previa, para eso están las normativas de seguridad", indica Mérida.
Siempre y cuando se cumplan todas las normativas vigentes sobre este tipo de atracciones, "un castillo hinchable es muy seguro", comenta el responsable de Planeta Zeta.
Una menor herida al volar un castillo hinchable
Unas medidas de seguridad que no se extremaron en Torrejón del Rey (Guadalajara), donde una niña de 12 años resultó herida ayer cuando una fuerte ráfaga de viento hizo que saliera volando el castillo hinchable en el que estaba, cayendo al suelo desde una altura de unos tres metros.
Aunque la menor se encuentra fuera de peligro, casos como este generan dudas sobre la seguridad de las atracciones de feria.