SANIDAD
El consejero de Sanidad: "La plantilla del SESCAM alcanza los 38.000 profesionales, la mayor de su historia"
El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apuntado en un desayuno informativo que en Atención Primaria, este año se van a formar tantos médicos como se jubilan
Castilla-La Mancha tiene más profesionales sanitarios que nunca y ha realizado en los últimos años una inversión récord en tecnología para los centros sanitarios. Son datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el desayuno informativo denominado 'el primer café', organizado por Medicina Responsable, y celebrado en Madrid.
Según Sanz, la plantilla del SESCAM ha crecido en los últimos años en 10.000 profesionales hasta alcanzar la cifra de los 38.000 sanitarios, la mayor de su historia. El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha apuntado que, por ejemplo en Atención Primaria, este año se van a formar tantos médicos como se jubilan y el año que viene estima que serán incluso más.
Hoy se celebran los exámenes de Formación Sanitaria Especializada convocados por el @sanidadgob.
— Castilla-La Mancha (@gobjccm) January 20, 2024
✅En #CLM se ofertan 468 plazas.
🎙️ @jfdezsanz: Este año se formarán tantos médicos de Familia como los que se jubilan y esto era un reto hace unos años.
ℹ️ https://t.co/dohv7An6Rx pic.twitter.com/7lLwHT8PTE
Desde 2015, ha apuntado, el Gobierno regional ha aprobado ofertas públicas de Empleo para el Sescam, que incluyen un total de 7.663 plazas: "Nos va a permitir situar la temporalidad entorno al siete por ciento, por debajo incluso de las directrices del Ministerio de Sanidad".
En cuanto a la renovación tecnológica, ha afirmado que llega a los 400 millones de euros y Castilla-La Mancha esté ya entre las cinco comunidades con equipamiento más moderno.
Finalmente, y dentro de la apuesta por la retención del talento, ha recordado el Plan de Perspectiva Contractual, puesto en marcha desde 2020 y que este año ofrece tres años de contrato estable a todos los residentes que finalicen su formación tanto en el Sescam como en cualquier otro servicio de salud del país.
El consejero ha insistido en que Castilla-La Mancha está infrafinanciada y eso puede afectar a servicios públicos como la Sanidad.