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El maltrato psicológico copa las llamadas de las víctimas de violencia de género a la línea 900 100 114
La línea regional de atención a víctimas de la violencia de género, gratuita y activa durante las 24 horas del día, todos los días del año, atendió 7.956 llamadas en el año 2024
El maltrato psicológico duplica al resto de llamadas realizadas por mujeres víctimas de violencia de género a la línea 900 100 114 que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, un línea gratuita y disponible todos los días a cualquier hora y que no deja rastro en la factura.
En 2204 este teléfono recibió 7.956 llamadas, lo que representa un incremento del dos por ciento en relación al ejercicio anterior. "Del total de llamadas, 5.786 mujeres solicitaban apoyo por sufrir maltrato psicológico; seguido del maltrato físico, 2257; el económico 249; el sexual 235 y agresiones sexuales fuera de la pareja, 91”, ha detallado la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.
Según informa el Gobierno regional, julio y agosto, fueron nuevamente los meses en los que más llamadas se atendieron, 791 y 781 respectivamente, seguidos de marzo y diciembre, con 701 y 681.
Tal y como ha explicado Luna, desde la puesta en marcha de este servicio, en 1999, la línea ha atendido 138.458 llamadas, registrándose en la última década un incremento del 31 por ciento, que representa "un toque de atención para toda la sociedad y especialmente para aquella parte de esta que niega que la violencia de género exista".
Más llamadas durante el fin de semana
Los registros de llamadas muestran que el 52 por ciento de las mismas se realizan durante el fin de semana y que el 112 sigue siendo la principal fuente de derivación, en el 36 por ciento de los casos; seguido de la línea estatal 016, en un 27 por ciento de las ocasiones; junto a los números privados que efectúan también ya el 27 por ciento de las llamadas.
Lourdes Luna también ha explicado que la mayoría de llamadas se realizan por una cuestión de intervención de urgencia, el 28 por ciento; seguidas de las llamadas para recibir información sobre denuncias, 25 por ciento; y las llamadas realizadas en busca de un desahogo emocional, que representaron el 11 por ciento.
En cuanto a las víctimas, son las propias mujeres las que en el 77 por ciento de las ocasiones realizan directamente la llamada. El 68 por ciento de ellas tienen nacionalidad española y en el 33 por ciento de las ocasiones cuentan con menos de 35 años.
Luna también ha querido destacar la importancia que cobra el entorno de la víctima, explicando que el nueve por ciento de los registros corresponden a familiares o amigos que piden ayuda o información.
El 016 y el 900 100 114 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.