SEQUÍA
Llega la lluvia a Castilla-La Mancha
Tras más de 120 días sin que caiga una gota de agua en localidades como Tomelloso, podría volver a llover en la región aunque se prevén chubascos poco abundantes y persistentes
Las lluvias regresan este fin de semana al país y también a Castilla-La Mancha. La previsión meteorológica apunta a que el paso de un frente por la Península dejará chubascos en amplias áreas del país, eso sí, sin ser abundantes ni persistentes.
Volverán las lluvias a Castilla-La Mancha tras más de 120 días sin que caiga una gota de agua en localidades como Tomelloso, Madridejos o Molina de Aragón.
Las precipitaciones llegarán a partir de esta tarde y dejarán agua. Se prevén chubascos débiles en el oeste y no se descartan tormentas. El sábado las lluvias serían generalizadas aunque no abundantes. Además podrían bajar además las temperaturas pero el domingo recuperamos el sol y las temperaturas cálidas.
Predicción fin de semana: un frente entrará por el oeste de la Península al final del viernes y traerá chubascos aislados que recorrerán el país de oeste a este, más intensos en Pirineos.
— AEMET (@AEMET_Esp) April 21, 2023
Las temperaturas descienden unos 5ºC el sábado y vuelven a ascender el domingo. pic.twitter.com/VETRCPTyVV
En abril, el promedio normal de precipitación en España es de 63,5 litros por metro cuadrado, por lo que con gran probabilidad terminará siendo el más seco de la serie histórica (1961).
En lo que llevamos de abril, sólo se han acumulado en todo el territorio, de media, 5 litros por metro cuadrado. Desde que comenzó el año sólo ha caído la mitad de agua de lo que suele ser habitual. Madridejos, en la provincia de Toledo, es la localidad del país donde más tiempo llevan sin ver la lluvia. No cae nada desde hace 124 días.
Un 23% de lluvia desde octubre
La falta de lluvias acumulada en España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 18 de abril alcanza el 23 por ciento, ya que se ha recogido un valor medio de 337 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo serían 440 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).