VIOLENCIA DE GÉNERO

Cinco años de la ley regional contra la violencia machista

Por qué es pionera en el país y qué ha cambiado a día de hoy

Una mujer pone un lazo morado a otra durante una concentración contra la violencia machista convocada este año.  25/9/2023Matias Chiofalo/ Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se cumplen cinco años de la ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Una norma contra la violencia contra las mujeres, pionera a nivel nacional porque abarca más tipos de violencias de las que se contemplan en la legislación nacional. Así lo ha recordado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. 

Una ley aprobada el 8 de octubre de 2018 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de la región, algo sobre lo que ha reflexionado la portavoz que se ha preguntado si sería posible a día de hoy. 

Cambios en estos cinco años de ley regional contra la violencia de género

Padilla cree que esta norma, referencia en nuestro país, "pionera" en la de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas, no contaría con la complicidad de partidos políticos y ayuntamientos  que se han implicado en la aplicación de esta norma. 

"Tenemos dudas respecto a las actitudes que se producen en algunos ámbitos, sobre todo viendo el acatamiento en algunos gobiernos del Partido Popular a las exigencias que le marca la ultraderecha", ha destacado.

Más protección seguridad

El texto regional supone un avance con respecto a otras normas del país porque reconoce la violencia machista "con otras formas de violencia al margen de la relación de pareja o de la expareja". 

En Castilla-La Mancha se considera como violencia contra las mujeres: 

  • el feminicidio
  • la mutilación genital
  • la trata de mujeres
  • la explotación sexual, 
  • el matrimonio o el emparejamiento concertado o forzado en edad temprana
  •  la violencia ejercida a través del uso de tecnologías y medios sociales 
  • y el acoso sexual o el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Un concepto más amplio de violencia machista

Un concepto más "amplio y valiente" que sigue siéndolo y que "da más protección y más seguridad a las mujeres", ha apuntado Padilla. 

La norma también ha permitido poner en marcha medidas y ayudas económicas a las mujeres y a los menores así como sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de combatir todas las violencias contra las mujeres para lo que en estos cinco años se han destinado 800.000 euros a 75 proyectos de concienciación. 

Contra los agresores y del lado de las víctimas

Uno de los puntos que la portavoz ha destacado es que esta ley permite que la Junta se persone como acusación particular en los procedimientos penales de violencia de género en el caso de homicidio o asesinato. 

"Cuando aprobamos algunas leyes decimos que valen una legislatura, yo diría que hay leyes que valen una vida entera", ha apuntado y ha confiado en que en el conjunto del país "siga estos pasos marcados por Castilla-La Manchay copie esta ley".

Recursos

Entre los datos que ha ofrecido y que deja esta norma, figuran las ayudas de orfandad para los menores cuyas madres han sido asesinadas por su padre o pareja o expareja de sus madres, de las que solo durante este 2023 han alcanzado las 20, a las que hay que sumar cuatro que se encuentran en trámite, entre ellas las correspondientes a los dos menores víctimas con motivo del asesinato de su madre la pasada semana en Val de Santo Domingo.

En cuanto a los centros y recursos que se ofrecen a las mujeres y a sus hijos, en estos cinco años se han ampliado en un centro de acogida y en tres centros de la mujer.

En estos centros se atiende a unas 20.000 mujeres al año, unas 137.000 en los últimos cinco años. En cuanto a los niños se ha atendido a 357 niños en los servicios de asistencia psicológica.