La falta de lluvias y la escasez de reservas en la cabecera hará inviable el trasvase al Levante español
La orden llega en un momento crítico para los embalses de Entrepeñas y Buendía porque segun los datos del Ministerio, ambos están contra las cuerdas. De hecho se autorizó la derivación con una capacidad de 398 hectómetros cúbicos. Ahora mismo y según la ley, la raya que impide derivar más agua se sitúa en los 368. Con estas cifras, con éste nuevo desembalse estaríamos en una situación límite y a no ser que llueva de manera notable, podríamos estar ante el último o penúltimo trasvase del año al levante español
A 1 de febrero, el volumen de existencias efectivas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía superaba ligeramente los 398 hectómetros cúbicos. Es la cifra que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tomado para autorizar el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes. Una decisión que, curiosamente, se ha conocido de forma oficial este martes, ultimo día del mes, y que ya ha recibido respuesta desde el Gobierno regional. " Vamos a recurrir, de nuevo, la aprobación de este trasvase porque estamos seguros, tenemos la certeza de que es ilegal" según Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha.
Los 398 hectómetros cúbicos son 30 por encima del límite no trasvasable, fijado este año está en 368. Basta hacer una resta para comprobar que, según los datos oficiales, el excedente de agua queda reducido a 10 hectómetros cúbicos, a expensas de la evolución de la cabecera durante la época primaveral, y que tampoco es nada halagüeña. Y es que en los últimos 5 años, desde el 1 de marzo y hasta el 1 de julio, el nivel conjunto de Entrepeñas y Buendía apenas ha aumentado poco más de 30 hectómetros cúbicos.