IPC: Los precios suben un 5,6 % en noviembre y marcan un nuevo máximo récord desde 1992

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La inflación registrada en noviembre se situó en el 5,6 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre y marca un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

Así se desprende del avance del IPC publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad.

La alimentación es lo que experimenta la mayor subida

La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente -que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía- se situó en el 1,7 % este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general.

La subida de los precios se ha ido acelerando conforme avanzaba el año.

La tasa del IPC interanual empezó en el 0,5 % en enero, se mantuvo sin cambios en febrero y desde entonces se ha disparado, pasando del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo, al 2,7 % en junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % de septiembre y al 5,4 % en octubre.

Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas.

En tasa mensual, los precios aumentaron en noviembre un 0,4 % respecto a octubre, de acuerdo con el INE, que ha recordado que los datos conocidos hoy todavía son provisionales.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

El gobernador del Banco de España y la patronal coinciden en relacionar este fuerte incremento del IPC con la subida de salarios, algo que los sindicatos rechazan de plano.

Temas