PRECIOS

IPC Castilla-La Mancha | La inflación se sitúa en el 3,8 %, dos décimas más

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo repuntó en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior

Dinero, electricidad, factura de la luz, coste energético, crisis energética. Recurso
CLUB EXCELENCIA
(Foto de ARCHIVO)
03/1/2023

El encarecimiento de la la electricidad ha provocado esta subida de precios, (Foto de ARCHIVO) 03/1/2023CLUB EXCELENCIA

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha concatena tres meses de subida del Índice de Precios al Consumo (IPC). En mayo los precios han subido dos décimas respecto a abril y la inflación se sitúa en el 3,8 %.

Con la subida de mayo, en términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%.

Se ha registrado encarecimiento del 4,8 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas y en el mismo porcentaje para los hoteles, cafés y restaurantes.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6% más que en mayo de 2023 (+1,5 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8% más (-0,4 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,8% más (-0,1 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1% más (+0,4 puntos).

Mientras, los precios del transporte subieron un 3,9% interanual; otros bienes y servicios un 3,5%; los de la enseñanza un 3,4%; ocio y cultura un 2,2%; sanidad un 2,2, muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar un 0,5%; y vestido y calzado un 0,2%. Por su parte, los precios de las comunicaciones se mantienen invariables con respecto a mayo de 2023.

IPC a nivel nacional

A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo al 3,6 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3 % interanual, una décima más que en abril

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder