ENTREVISTA

"La Inteligencia Artificial nos tiene que preocupar", según los expertos

La abogada penalista Alejandra Vargas plantea que su legislación debe tener una escala transnacional: "No hay que esperar a que el derecho penal actúe".

"La Inteligencia Artificial nos tiene que preocupar", según los expertos

Redacción CMM
Seguir al autor

El caso de los menores de Almendralejo (Badajoz) que crearon falsos desnudos de varias de sus compañeras creados con inteligencia artificial  ha generado un amplio debate entorno al uso de la IA y los peligros de su mal uso para sociedad.

Para Alejandra Vargas, profesora de Derecho Penal Tecnológico de la Universitat Internacional de Cataluña y aboga penalista, la respuesta ante este tipo de delitos "tendría que venir mucho antes de que tenga que reaccionar el derecho penal".

Sostiene que "el derecho penal siempre va detrás de la realidad", porque el derecho no suele reaccionar a tiempo y no actúa hasta que es demasiado tarde y ocurre un nuevo problema o conflicto en la sociedad. 

¿Por qué preocuparnos la IA?

Ante la inexistencia de una respuesta rápida y eficiente del derecho ante casos como el de Almendralejo, la experta tiene claro que "la inteligencia artificial nos tiene que preocupar porque plantea nuevos riesgos y nuevos problemas para la sociedad"

En el caso de Almendralejo, este tipo de tecnología ha estado en manos de menores, en su mayoría sin superar los 14 años de edad, y es por eso que "tiene que haber deberes jurídicos que establezcan límites".

Un problema "transnacional"

Alejandra Vargas plantea que la regulación de la inteligencia artificial tiene que venir fijado por su definición como "problema transnacional", que traspasa fronteras. 

El código penal es una legislación propia de cada Estado, sin embargo la Inteligencia Artificial tienen la característica de que no solo se remite a un país, por eso "su legislación debería ser transnacional" y pone un ejemplo:

"Llevamos años asistiendo a la posibilidad de que cualquier persona pueda tener en su mano infinitas herramientas para las que no ha sido educado (...) el hecho de que podamos hablar con una persona que no sabemos donde está, ni quien es y cuya voz e imagen no sea probablemente la que nos están mostrando, abre infinitas posibilidades de cometer cualquier tipo de delitos".

Para evitar este tipo de delitos "hay que aplicar iniciativas transnacionales que vengan mucho antes del derecho penal, que establezcan deberes a quienes quieran utilizar este tipo de herramientas". Después de eso, "habría que definir qué controles vamos a poner una vez que estas herramientas sean utilizadas para un mal fin y ahí es cuando entra en juego el derecho penal".

¿Se puede ir a la cárcel por usar la IA?

En cuanto a las sanciones o penas a las que se pueden enfrentar quienes cometan este tipo de delitos, Alejandra Vargas destaca un dato interesante. 

El mal uso de la inteligencia artificial no solo tendría consecuencias en el uso individual que haga cada usuario, sino también en las empresas desarrolladoras que crean estas tecnologías".

En el caso particular de Almendralejo, los creadores de estas aplicaciones podrían enfrentarse a un delito de pornografía infantil por "facilitar las herramientas para crear este tipo de contenidos". Serían penas de cárcel de 1 a 5 años, pero que en algunas modalidades agravadas, como es el uso de imágenes de niñas menores de 16 años, la pena se agravaría de los 5 a los 9 años.

Destaca además que el derecho penal, a raíz del desarrollo de la tecnología, ha utilizado mucho los "delitos de peligro", que son conductas que se castigan a quienes "crear un peligro".

Puedes ver la entrevista completa, a continuación: