SANIDAD
La importancia de los cuidados paliativos en la atención a los pacientes
Médicos residentes de la región han acudido a una actividad en Ciudad Real para adquirir la "mirada paliativa" que implica ofrecer apoyo, cuidado y acompañamiento cuando la enfermedad es incurable.
Un grupo de médicos residentes de toda Castilla-La Mancha se han reunido en Ciudad Real para conocer la importancia de los cuidados paliativos en la atención integral del paciente.
La actividad está organizada por el equipo de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Ciudad Real y la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos (Ascampal) y su objetivo es que los residentes que se forman en distintas especialidades en los centros del Sescam adquieran "la mirada paliativa" que implica ofrecer apoyo, cuidado y acompañamiento cuando la enfermedad es incurable.
La premisa más importante en cuidados paliativos es que se trate a las personas "de un modo integral, no las enfermedades en particular", según ha explicado la coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos de Ciudad Real, Teresa Salcedo.
Los cuidados paliativos se centran en mejorar la atención y la dignidad de los pacientes
Los cuidados paliativos son fundamentales para mejorar la calidad de vida, el confort y la dignidad de las personas cuando al enfermedad no tiene cura, a partir de un enfoque asistencial integral, centrado en el paciente y que da respuesta a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.
Además, le proporciona toda la información adecuada y respeta su rol en la toma de decisiones sobre su tratamiento, ha señalado la coordinadora de esta unidad.
Este tipo de cuidados implican no solo atender al paciente, sino formar y mantener un contacto continuo con la familia que permita estabilizar situaciones de mayor estrés o responder a cambios en el estado del enfermo.
Tanto el Sescam como Ascampal tienen previsto la organización de una jornada de autocuidado para profesionales, ya que, han señalado, "es importante también poner el foco en posibles dificultades en el afrontamiento de la muerte desde la perspectiva del profesional sanitario", así cómo desde la perspectiva social, puesto que los cuidados paliativos juegan un papel importante el trabajo con la familia.