Iker, un niño toledano con parálisis cerebral, vuelve al Congreso para pedir una ley de Atención Temprana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Iker, que vive en Toledo y tiene parálisis cerebral y otras familias de niños que necesitan Atención Temprana llevan este miércoles más de 100.000 firmas al Congreso de los Diputados para pedir que aprueben una ley que reconozca y garantice el derecho de todos los menores a tener una Atención Temprana pública, gratuita y de calidad si la necesitan.

Iker vuelve cuatro años después de haber entregado 350.000 firmas en la Cámara Baja porque "nada ha cambiado, estamos igual e incluso peor". "queremos que haya una atención temprana gratuita y de verdad"  ,"que sea temprana porque empieza pronto y hasta que la necesitemos".

Iker tiene que volver al Congreso 4 años después porque nada ha cambiado.

En este sentido, también reclaman a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que apruebe una orden ministerial para incluir estos servicios en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

Además, solicitan que estas prestaciones no acaben ni a los 3 ni a los 6 años, sino que se mantengan el tiempo que cada menor lo necesite según prescriban los médicos.

Estas familias denuncian que "miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar; otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera y el tiempo corre muy deprisa para ellos". Por ello, señalan, "urge armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una Atención Temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad autónoma en la que vivan".

Asimismo, informan de que cada euro invertido hoy en Atención Temprana supondrá un ahorro a futuro de unos 16 en prestaciones sanitarias, educativas o sociales que de otro modo debería asumir el sistema público. En España, reiteran, la Atención Temprana "no es un derecho para todos". "Depende de dónde vivas para tener acceso a esas intervenciones terapéuticas fundamentales para la salud de hasta 250.000 niñas y niños. Solo unos 100.000 son atendidos por los servicios públicos de Atención Temprana", lamentan.

El pequeño Iker, por ejemplo, recibía sesiones de fisioterapia, hidroterapia y terapia ocupacional en un centro público, y con ellas evitó deformaciones en su estructura ósea. Sus avances eran muy positivos, pero cuando Iker cumplió los 6 años, informaron a sus padres de que ya no podrían acceder a más terapias.

La ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, a consulta pública

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado este miércoles el periodo de alegaciones públicas a la ley de Atención Temprana, en el día en el que se celebra el día

La norma supondrá el paso definitivo para garantizar la atención universal a los niños de hasta seis años en la comunidad autónoma.

Este miércoles, se abre el periodo de alegaciones públicas en el trámite de participación ciudadana de una ley que pretende garantizar la atención de niños de hasta seis años en Castilla-La Mancha, y hacerlo "con carácter universal y absolutamente asequible para todas las familias", en palabras del presidente regional, Emiliano García Page.

Servicio universal y asequible a niños de hasta seis años

"Es un avance sustancial, enorme", ha considerado este pasado martes García-Page, en la inauguración del nuevo centro de Atención Temprana de Yuncos (Toledo) . " Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha garantizado el servicio universal en niños de cero a seis años, y sin esperas, como en otras comunidades cercanas, en las que hay listas de espera de hasta cuatro años.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, considera que "no podemos permitirnos que haya listas de espera en la atención temprana", y que pasen cuatro años para niños que necesitan el servicio como ocurre en comunidades limítrofes, porque entonces cuando se les presta "ni es atención, ni es temprana".

Desde 2015 en Castilla-La Mancha se han abierto 12 recursos de Atención Temprana lo que ha elevado a 62 el número total de recursos de este tipo que hay actualmente en la comunidad autónoma, en los que trabajan más de 350 profesionales, que dan servicio a más de 5.800 niños.

Temas