ENTREVISTA CMM
Experto en recursos hídricos alerta del impacto y coste de la producción agrícola "desmesurada"
Javier Martí Talavera, profesor de la Universidad de Alicante ha explicado en CMM que el desperdicio de agua tiene un gran impacto, además del coste hídrico y también el económico
El desperdicio de recursos hídricos, que algunos atribuyen a una plantación desmesurada de cítricos tiene un gran impacto, además del desperdicio de agua, también "supone un gran coste económico trasladar el agua" del trasvase.
Así lo apunta Javier Martí Talavera, profesor de la Universidad de Alicante, en CMM. Además, ha participado en un informe en el que calculan la huella hídrica y el coste hídrico de cada cultivo, que depende fundamentalmente de la región.
Hace una semana, un artículo de "La Opinión de Murcia", apuntaba que a producción de 400 millones de kilos de limones "tienen una huella hídrica de 136 hectómetros cúbicos (hm³), de los que 62,1 hm³ corresponden al agua azul, es decir, agua de riego procedente de los ríos o del trasvase", datos que no termina de respaldar el profesor de la Universidad de Alicante.
Huella hídrica y de carbono del limón
"No sabemos calcular en qué porcentaje depende del trasvase o pueda ser otra fuente", como aguas reutilizadas, desaladas, agua subterránea, explica Martí Talavera.
También dice que "la huella hídrica del cultivo del limón no es muy alta, está dentro de los valores normales". Mientras que hay otros cultivos "donde se dispara como la cereza, el higo, el níspero o el espárrago"
Durante la entrevista al profesor en Castilla-La Mancha Despierta, Javier Martí si ha arrojado un dato sobre la huella de carbono que ha supuesto el desperdicio de estos cítricos, "aproximadamente 90.000 toneladas de C02, "a pesar de ser un cultivo donde la huella de carbono no es muy alta".
"Hacia la desertificación del país"
Lo que sí afirma el profesor es que "avanzamos hacia la desertificación del país" y aunque hay "muchos condicionantes" que influyen en la degradación del suelo, gran parte tiene que ver con la "agricultura intensiva que lo va degradando". Aunque también señala que, a esto "se le suma la reducción de las precipitaciones por el cambio climático".
Además, "nos encontramos con un problema de déficit hídrico crónico", explica Martí Talavera, "donde hay necesidades hídricas difíciles de satisfacer" y "si cuando tenemos ese recurso, se desperdicia", esto tiene un gran impacto, "no solo hídrico, sino también económico".
Sobreexplotación de acuíferos
Del mismo modo pone el foco en la sobreexplotación de los acuíferos y el impacto en la naturaleza que estos tienen. "Solo hay que ver el problema en diferentes lugares de España con la sobreexplotación de acuíferos. En Castilla-La Mancha tenemos las Tablas de Daimiel y Doñana es otro ejemplo".
A la vista de estas conclusiones, el profesor espera "avanzar hacia la sostenibilidad y primar las buenas prácticas de los recursos que se utilizan para ello". Desde Europa deben "intentar que el mercado no se llegue a saturar incluso fomentar el uso de cultivos que sean menos demandantes de agua".