La Guardia Civil interviene una tienda de animales exóticos y el propietario niega los hechos

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha intervenido doscientos animales exóticos, venenosos y en peligro de extinción, como tarántulas, escorpiones y serpientes, en una tienda de Torrijos (Toledo) desde la que se realizaban envíos sin cumplir las medidas de seguridad y sanitarias preceptivas.

Se trata de una operación llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que han localizado este punto de venta que no cumplía la normativa vigente y en el que se almacenaban más de mil animales, entre ellos los doscientos incautados, considerados potencialmente peligrosos por ser venenosos, informa la Guardia Civil.

La operación comenzó a finales del pasado mes de septiembre cuando agentes del Seprona intervinieron en un piso en Madrid varios escorpiones entre los que se encontraba un ejemplar de una especie asiática cuya picadura es muy peligrosa y necesita de antídoto. Tras este hallazgo, los agentes se centraron en descubrir de dónde procedían dichos animales y acabaron localizando la tienda, en la que se realizaron dos inspecciones el pasado mes de octubre en coordinación con las autoridades autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Enviaba animales por paquetería sin documentación ni medidas sanitarias, según la Guardia Civil

Durante la actuación se descubrió que su propietario albergaba miles de ejemplares de animales, especialmente artrópodos, arácnidos y serpientes, muchos de ellos catalogados como especies potencialmente peligrosos o en peligro de extinción y que están incluidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

El propietario del local, que alegó que dichos animales pertenecían a una colección privada, enviaba animales a través de una empresa de paquetearía postal sin presentar la documentación y las medidas sanitarias que se exigen para este tipo de transporte. Entre los animales intervenidos se encuentran tarántulas, escorpiones, serpientes, varanos, un cocodrilo y tortugas, estas ultimas consideradas como especies invasoras.

El propietario lo niega

Hemos hablado con el propietario, que lo niega. Lleva seis años al frente de la tienda y asegura que todos los papeles están regla y que los envíos se hacen de forma legal. Insiste que no vende animales potencialmente peligrosos, que los que hay en su tienda pertenecen a una colección privada . Y que el escorpión intervenido en Madrid, es del género heterometrus. Su picadura, explica, es similar a la de una avispa

EFE / CMM

Temas