GUADALAJARA
Umbralejo: de pueblo abandonado a proyecto medioambiental educativo
El pueblo forma parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
Umbralejo, en la Sierra Norte de Guadalajara, es uno de los tres pueblos abandonados de España, junto a Búbal, en Huesca, y Granadilla, en Cáceres, que se están recuperando gracias a un ambicioso programa educativo, el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
En este 2024, se cumplen 40 años desde que comenzara el proyecto, por lo que este fin de semana se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para celebrarlo.
El programa permite que grupos de voluntarios participen en trabajos de distintas áreas, como la educación ambiental, la restauración o la artesanía en uno de los tres pueblos que forman parte del proyecto.
Umbralejo perdió a su último habitante en 1972. Ahora, más de medio siglo después, gran parte de las casas del pueblo y espacios naturales han sido rehabilitados para devolver un poco de vida al pueblo.
En el 40 aniversario del proyecto, las calles y plazas de Umbralejo han vuelto a la vida y algunos de sus antiguos habitantes han vuelto a recorrer el que fue su hogar hace tantos años. Durante la jornada, han intercambiado recuerdos y experiencias, con el fin de rescatar del olvido este pequeño rincón abandonado.