GUADALAJARA

Cuidado en tus salidas a coger setas: han tenido que rescatar a un hombre perdido en Beleña (Guadalajara)

Se extravió cuando estaba en las inmediaciones del pantano 

El hombre fue localizado durante la noche

El hombre fue localizado durante la nocheGuardia Civil

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con el otoño y tras las lluvias, comienza la temporada de setas y también de casos de personas extraviadas durante este paseo por el monte. Un senderista se perdió este fin de semana en Beleña (Guadalajara) cuando buscaba setas y tuvo que ser rescatado. 

Especialistas en montaña de la Guardia Civil, con sede en Navacerrada y agentes de la Guardia Civil de Guadalajara, del puesto de Humanes, tuvieron que salir en su busca. En la noche del domingo al lunes localizaron al hombre en las inmediaciones del pantano. Presentaba síntomas de deshidratación.

Según ha informado la Guardia Civil de Guadalajara en redes sociales, su localización tuvo lugar en la noche del domingo al lunes. 

El hombre tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Guadalajara. 

Recomendaciones en temporada de setas

Si sales a buscar setas al campo y desconoces la zona: 

  • ten cuidado, no te despistes, 
  • lleva tu móvil y 
  • si puedes no vayas solo.
  • Se recomienda no apurar el tiempo de recogida. 
  • Comenzar a una hora temprana 
  • y finalizar por lo menos tres horas antes de que anochezca.

Recuerda: 

Castilla-La Mancha, a través de la Orden de 2016, regula esta práctica y que prevé una recogida máxima por persona y día de cinco kilos de setas y hongos en los montes. 

Si te pasas de esa cantidad persona y eres detectado decomisan la parte excedida y al inicio del correspondiente expediente sancionador, en este caso regulado a través de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

En cualquier zona donde no haya un coto regulado, el aprovechamiento en la recogida de setas es libre aunque siempre con el límite en la cantidad recogida.

Hay cotos en los que se paga una cuota simbólica para la recolección, como, por ejemplo, los términos municipales de Cogolludo o Campisábalos, que cuentan con ordenanzas municipales por las que se abona una cantidad que te permite recolectar cinco kilos al día para autoconsumo.

La orden de Castilla-La Mancha reguladora para la recogida de setas incluye una serie de obligaciones y recomendaciones para esta práctica. Algunas de ellas hacen referencia a la prohibición de recoger ejemplares en formación (es decir, que no han madurado lo suficiente) o que, por el contrario, ya están demasiado maduros para su consumo.

La seta se tiene que cortar con navaja o similar en la parte de su base (no arrancar). Posteriormente hay que transportarlas en un recipiente que permita que las esporas se puedan expandir, como una cesta de mimbre o métodos naturales, quedando excluidas y prohibidas las bolsas de plástico.

No se debe ni tocar ni recoger aquellas setas que no se conozcan; por seguridad y por propiciar un uso sostenible de su aprovechamiento. 

Está prohibido verter cualquier tipo de basura a los montes y hay que respetar el no acceder a las pistas que solamente son para uso del personal autorizado, que cuentan con su correspondiente señalización.

En el caso de la provincia de Guadalajara, algunas de las especies más abundantes conocidas y deseadas son la seta de cardo, el níscalo, las colmenillas o el boleto. Pero Guadalajara no sólo cuenta con muchas especies comestibles, sino también con una gran riqueza biológica en cuando a diversidad de especies.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder