TECNOLOGÍA
El hospital de Guadalajara incorpora la inteligencia artificial para la detección de melanomas
Se trata de un equipo que recoge todas las lesiones pigmentadas presentes y permite comparar las imágenes del paciente entre una visita y otra
En un momento en el que se habla y mucho de la inteligencia artificial, la sanidad también echa mano de estas nuevas tecnologías para seguir avanzando. El Hospital de Guadalajara ha incorporado esta herramienta para la detección precoz y mejor pronóstico de posibles melanomas.
Esta nueva herramienta permite registrar una especie de mapa del cuerpo con el que detectar cualquier cambio o nueva lesión compatible con un cáncer de piel.
El equipo se denomina ‘Fotofinder ATBS Master 4’ y la inteligencia artificial aporta aún más seguridad en la detección rápida en la aparición de nuevas lesiones y detectar de forma precoz los cambios en las ya existentes. Esta incorporación acaba de llegar al servicio de dermatología del hospital lo que permite gracias a la inteligencia artificial un registro rápido y exhaustivo de todas las lesiones pigmentadas.
Su cámara es capaz de crear un mosaico de manchas y lunares sospechosos.
Este sistema que recoge todas las lesiones pigmentadas presentes y permite compararlas con las que presente el paciente entre una visita y otra, facilita a los especialistas que puedan "discernir las más atípicas". Lo que permite hacer un seguimiento más certero.
De este modo, conseguirán que el diagnóstico sea rápido, certero y apostar por la prevención como fija el Plan de Salud Horizonte 2025.
Este nuevo sistema de detección se empleará con 4.000 pacientes de Guadalajara con alto riesgo de melanoma.