GUADALAJARA
Diez años después, Pastrana recupera su ermita de la Virgen de los Remedios
En 2014 un vecino la derrumbó y ahora, después de años de trabajo, han logrado ponerla en pie de nuevo
Diez años después, Pastrana (Guadalajara) recupera su ermita de la Virgen de los Remedios. En 2014 se quedaron sin ella cuando un vecino decidió derrumbarla.
Ahora, después de años de trabajo y de esfuerzo por parte del resto de la localidad, han conseguido ponerla en pie de nuevo tras su rehabilitación, tanto de su retablo como de las imágenes. De esta forma, este bien protegido vuelve al uso cultural y religioso después de diez años en estado de abandono.
El 15 de septiembre el obispo de la Diócesis de Sigüenza, Julián Ruiz Martorell, bendijo la ermita, después de que un vecino de la localidad mandase derribarla, sin tener en cuenta las advertencias de la autoridad, y dañando las imágenes de la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, San Pedrillo y el retablo.
Han sido 8 años de litigios y apelaciones por parte de los condenados: el vecino y el responsable de la empresa que la derribó.
Un descubrimiento en el retablo durante la restauración
La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción logró recuperar el máximo de elementos arquitectónicos que la configuraban, como sus valiosos sillares esquineros, ha procedido a su reconstrucción. Además, también han sido necesarios los fondos del grupo de acción local Adasur, que han sido solicitados por la Parroquia, como promotora de la recuperación.
La restauración además ha permitido descubrir en el retablo una rareza, un grabado sobre piel del rostro de Cristo.
Esta ermita es un bien protegido, con el número 21 en la carta arqueológica, en el Plan de Ordenación Municipal del municipio.
Según la documentación de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, la inmatriculación del bien de la ermita por parte de la Parroquia data del año 1929, si bien su construcción es mucho más antigua y siempre ha sido sede de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios. La ermita forma parte del conjunto histórico artístico de la Villa de Pastrana, desde 1966.