GUADALAJARA
Castilla-La Mancha roza los 2,1 millones de habitantes con más población en todas las provincias
Todas las provincias han incrementado sus padrones pero destaca una por encima de todas: Guadalajara
El último padrón publicado por el Boletín Oficial del Estado confirma el crecimiento de población en nuestra región, que ya roza los 2,1 millones de habitantes, 20.300 más que en 2023. Todas las provincias han incrementado sus padrones pero destaca una por encima de todas: Guadalajara.
La cercanía a Madrid ha impulsado el crecimiento tanto en Toledo como en Guadalajara. Son las provincias que más habitantes han ganado, casi un 2% Guadalajara y un 1,% la capital regional. El aumento en el resto de provincias es inferior al medio punto. Pero este aumento no se ciñe sólo a los grandes municipios.
Desde el Gobierno regional, el delegado JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero, celebra que este crecimiento poblacional no solo se produzca en el Corredor del Henares sino también en las comarcas que sufrían despoblación.
La clave, para el delegado de la Junta, estaría en las medidas contra la despoblación y el refuerzo de servicios públicos esenciales.
"Allí donde hay cuatro alumnos ha permitido que este curso se abrieran aulas rurales en Hita o Escariche", ha subrayado Escudero. Además está siendo un éxito el transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte, que se va a poner también en marcha en Molina de Aragón.
Según Hacienda, más de 1.600 personas se acogían el año pasado a las deducciones por mudarse a uno de nuestros pueblos.
(Guadalajara es la capital de provincia que más aumenta su población, más de un 2%, superando por primera vez los 90.000 habitantes.
Casi 1.900 vecinos más habitan la capital alcarreña. Le siguen Albacete con casi mil habitantes más; Ciudad Real que suma más de 600, Toledo con casi medio millar y Cuenca, la única capital que pierde población con 83 habitantes menos.