GUADALAJARA

La biblioteca de Guadalajara pide colaboración para rescatar carteles o programas de fiestas de la provincia

Documentos de la memoria de nuestros pueblos y ciudades y que pasarían a formar parte de los fondos de la biblioteca

Fondos de la biblioteca de GuadalajaraCMM

ESTHER BOGÓNEZ / S.P.G
Seguir al autor

La biblioteca de Guadalajara hace un llamamiento para que quiénes tengan carteles y/o programas de las fiestas de sus pueblos se los hagan llegar. En sus fondos hay auténticas joyas de principios del siglo xx pero no quieren que esta memoria colectiva de nuestros festejos se interrumpa y se pierda.

En los fondos de la biblioteca hay mucho más que libros como hemos podido comprobar cuando nos han mostrado una de sus adquisiciones: el folleto del primer festival de Hita.

La biblioteca de Guadalajara rastrea, documenta y preserva para su sección local los carteles y programas de las fiestas de los pueblos

Como ha explicado Pilar Mora, técnico de la sección local de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara a CMM Guadalajara, hay franjas de años que faltan. "Tenemos de casi todos los pueblos algún programa. De Guadalajara tenemos más y hay auténticas joyas". 

Prueba de ello son los programas de principios del siglo 20, cuando las fiestas, por cierto, se celebraban a mediados de octubre y no en septiembre. Los diseños de entonces, de Guadalajara, pero también de pueblos como Jadraque, Mondéjar… contrastan con los más actuales.

Con esta recopilación se puede ver cómo ha evolucionado la elaboración, a nivel plástico y ver cómo evolucionan las fiestas de los pueblos. 

Estos documentos gráfico "construyen memoria. Que podamos conservar nosotros esa parte de la memoria de los pueblos me parece bonito", apunta Mora.  

Para que puedan seguir preservando esa memoria de los momentos más felices de nuestros pueblos basta con llevar a la biblioteca el cartel o los programas de todas esas fiestas que jalonan nuestros recuerdos.