TAJO-SEGURA

Autorizado un nuevo trasvase al Levante de 27 hm3

Reunida este miércoles la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se ha autorizado un nuevo trasvase automático, el segundo del año

Situación de los embalses de cabecera a fecha de 24 de abril de 2024CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

No ha habido sorpresas. Con los embalses de cabecera en Nivel 2, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase automático, el segundo en este 2024. Tras la probación en Consejo de Ministros, se derivarán otros 27 hm3 como establecen las actuales reglas del trasvase.

Desde la asociación de municipios Ribereños han recordado que a esa cantidad se tienen que sumar los otros 50 hm3 que todavía permanecen en Entrepeñas y Buendía y que están pendientes de derivar debido a las obras de mantenimiento en el canal. Piden, como explican en nota de prensa, modificar cuanto antes las reglas de explotación para "no dilapidar este ciclo húmedo y mantener una lámina estable de al menos 1000 hm3".  Apuntan a que informes señalan que, debido a la aceptable situación de los embalses, aunque Buendía no alcanza ni el 37 por ciento de su capacidad, esta situación de Nivel 2 se mantendría durante un año y medio aproximadamente hasta vaciarse de nuevo a Nivel 3.

En trasvase llega en pleno proceso de alegaciones a las reglas de explotación al acueducto Tajo-Segura. Actualmente el Memorándum del Tajo fija derivaciones  automáticas de 27 hm3 cuando los embalses de cabecera están en Nivel 2 (como actualmente) y de 20 hm3 cuando se encuentre en Nivel 3

"Tenemos la oportunidad política para terminar con este rodillo que nos está arruinando mes a mes”Municipios Ribereños

Las propuestas de las reglas de explotación, a debate en las Cortes regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará este jueves en las Cortes regionales sus alegaciones a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, a la espera de que se sume el PP. El líder del Partido Popular en la región se ha mostrado partidario de que las alegaciones de Castilla-La Mancha salgan de una mesa de trabajo con todos los agentes afectados, que marque una línea común que ha de liderar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Como novedad, Paco Núñez, este miércoles en Club Conecta en Madrid donde ha defendido que en materia de agua y trasvases, estos solamente se puedan realizar cuando esté garantizada las necesidades "presentes y futuras" de la cuenca cedente y cuando la cuenca receptora tenga "una necesidad real, y no una demanda ilimitada".