GUADALAJARA
Así es el protocolo contra el estrés térmico que protege a los trabajadores del Ayuntamiento de Azuqueca
Se establece un programa de vigilancia de la salud específico para trabajadores expuestos al calor, así como zonas de sombra en el exterior
Acuerdo para que el personal que trabaja en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, esté protegido contra las altas temperaturas. El sindicato UGT y el Consistorio han formalizado un acuerdo para aplicar medidas de protección contra el riesgo de estrés y sobrecarga térmica por el calor entre los empleados municipales, el primero de este tipo que se aplicará en una administración pública en la región.
El acuerdo contempla medidas de autoprotección como que los trabajadores del Ayuntamiento puedan acudir a los 11 refugios climáticos que están debidamente acondicionados.
También incluye la ordenación del trabajo y de las tareas, de forma que las que requieran un mayor sobreesfuerzo se realizarán a primeras horas del día, con una reordenación de la actividad y el incremento de las pausas con medidas específicas para personas especialmente sensibles al calor.
Programa de vigilancia de la salud
Asimismo, se establece un programa de vigilancia de la salud específico para trabajadores expuestos al calor, así como zonas de sombra en el exterior, y se pone en marcha un programa de aclimatación de entre 7 y 15 días para aquellos trabajadores o trabajadoras que se incorporan a su puesto tras una baja médica o su periodo de descanso de vacaciones.
Otra de las medidas que se contemplan en el protocolo es la limitación del trabajo en solitario, lo que permite minimizar el riesgo de exposición a altas temperaturas durante la actividad laboral.
UGT ha destacado que se trata del primer acuerdo de este tipo al que se llega en una administración pública de Castilla-La Mancha, y ha valorado que "abre camino para el esto de las administraciones".