ACOGIMIENTO
El Gobierno regional prepara un decreto para proteger los derechos de las familias de acogida
En la región hay más de 540 niños en centros residenciales, a la espera de encontrar un hogar hasta que su situación se resuelva.
En Castilla-La Mancha hay más de 434 familias de acogida, pero se necesitan muchas más. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que, de los más de mil menores tutelados que hay en la región, 541 están en centros residenciales por la falta de familias que los acojan.
Las familias de acogimiento permiten a los menores tutelados crecer en un entorno seguro, rodeados de cariño, hasta que su situación se resuelve. Existen varias modalidades de acogimiento: está el de urgencia, el temporal o el permanente. Los tres buscan garantizar, en todo momento, la protección de los menores. Sin embargo, las familias de acogimiento también necesitan una seguridad jurídica y una protección.
Por ello, el Gobierno regional está preparando el Decreto de Familias de Acogimiento, con el fin de garantizar sus derechos. Torijano ha señalado que este decreto, "que será una realidad a finales de 2025", recogerá las "condiciones, beneficios y derechos de las familias de acogida" para que tengan "la seguridad jurídica necesaria que se merecen, algo que repercute directamente en los niños".
Encuentro estatal de familias de acogida en Ciudad Real
La consejera ha estado presente en el X Encuentro Estatal de Familias de Acogida, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y organizado por la Asociación de Familias de Castilla-La Mancha (Asofacam) y la Asociación Estatal (Aseaf).
Esta es la primera vez que se celebra este encuentro en la región. Torijano ha señalado que, jornadas como estas, en las que tenemos la oportunidad de compartir con las familias de acogida de otras comunidades autónomas las diferentes experiencias, "son fundamentales”, y ha celebrado que se hayan inscrito más de 270 personas.
En este contexto, ha destacado el trabajo de Aseaf y Asofacam porque "se trata de dos entidades que, sin duda, hacen un gran esfuerzo en la organización de eventos como éste y de campañas que nos permiten intercambiar experiencias y apoyar día a día a las familias de acogimiento; familias que de forma desinteresada abren sus hogares a niñas, niños y adolescentes que lo necesitan".