CASTILLA-LA MANCHA
En la región hay 500 menores en centros de acogida y "menos familias de las necesarias"
La asociación Asofacam ha lanzado un proyecto para "integrar a los menores tutelados por la Junta de Comunidades en familias, de manera temporal o definitiva
En Castilla-La Mancha hay 500 menores que viven en centros de acogida pero hay menos familias de acogida de las necesarias.
Por este motivo, la asociación regional de familias de acogida (Asofacamde) ha presentado hoy una campaña para presentar su proyecto. El objetivo es que todos los menores tutelados por la Junta de Comunidades puedan ser acogidos por una familia y no vivir en centros de menores. Para ello necesitan que crezca el número de familias dispuestas a acoger definitiva o temporalmente.
"De esta manera, esos niños reciben cariño, cuidado, seguridad, educación y respeto, algo que todos los menores se merecen para crecer en un ambiente sano y desarrollarse como personas", ha comentado la concejala de Participación y Calidad de Vida, Llanos Navarro, que ha presentado este proyecto junto a Almudena González, vicepresidenta de la asociación y coordinadora en la provincia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
𝗘𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮ñ𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗼𝗴𝗶𝗱𝗮, “𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝘆 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗺á𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀”
— Ayuntamiento de Albacete (@AytoAlbacete) September 19, 2024
•
•
La… pic.twitter.com/6eBDgBldjw
Asofocam se creó en 2011 para promover el acogimiento familias y para dar apoyo y soporte a las familias acogedoras de toda Castilla-La Mancha, ha recordado Navarro. "La atención a los menores en riesgo o desprotección es un acto de inmensa generosidad, pero también de gran responsabilidad para las familias que se deciden a acoger, y de ahí la importancia de que tengan toda la información posible y se sientan apoyadas, y para eso está Asofacam".
'Acoger es querer'
'Acoger es querer' es el lema de una campaña que contará con un acto público y divulgativo en el Altozano "para dar visibilidad y trasladar la necesidad de que haya más familias de acogida". El acto será este viernes, de 17.30 a 20.00 horas, e incluirá la colocación de trescientos felpudos con la palabra 'Bienvenido' y el nombre de uno de esos niños o adolescentes que necesitan una familia de acogida.
También habrá un espacio de danza a cargo de Marta Serrano, se leerá un manifiesto y en mesas informativas se situarán familias que ya practican la acogida y técnicos de Mensajeros de la Paz, que es la entidad colaboradora para gestionar los programas de acogida.
La responsable de Asofacama ha informado que "hay más de 500 niños y niñas en hogares residenciales en toda la región, 114 de ellos en Albacete". "Cuando un niño no puede estar con su familia biológica se intenta que lo acoja la familia extensa, pero no siempre es posible, y entonces se derivan a residencias".
Niños "invisibles" y rodeados de prejuicios
Almudena González ha remarcado que "las familias somos irremplazables pero el acogimiento es un gran desconocido y hay menos familias de acogida de las necesarias, debido a que los niños que viven en centros residenciales son invisibles y además hay muchos prejuicios".
Desde Asofacama animan a todos a informarse en el acto de este viernes y recuerdan que "también hay programas para familias que no se atreven a acoger plenamente, pero sí a llevarse a algún niño en fines de semana o en fechas determinadas". "Además existe el programa preventivo 'De familia a familia', dirigido a apoyar a familias con niños menores de ocho años que atraviesan situaciones de dificultad".
Las familias interesadas en acoger reciben un curso de formación y una valoración a cargo de técnicos de Mensajeros de la Paz. Cuando acogen un niño reciben 18 euros al día para contribuir a los gastos. También existe la figura del acogimiento profesionalizado para dar salida a grupos de hermanos o a niños con dificultades añadidas, como los que presentan una discapacidad.