VUELTA AL COLE

Este es el gasto de las familias de Castilla-La Mancha en la vuelta al cole

Durante una entrevista en CMM, Itziar Fernández, delegada de la OCU en la región, pide "paciencia" a los padres para afrontar los gastos de este mes

Este es el gasto de las familias de Castilla-La Mancha en la vuelta al coleJesús Hellín Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Se acerca la vuelta al cole y con ella el gasto para los bolsillo de padres y madres que tienen que equipar a los niños y niñas con material escolar, libros de texto, uniforme, y un largo etcétera. 

En Castilla-La Mancha el gasto promedio de cara a la vuelta al cole ronda desde los 1.000 euros a los 7.000. Así lo ha explicado Itziar Fernández, delegada de la OCU en la región durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, quien además, ofrece una serie de recomendaciones para minimizar los gastos. 

A través de una entrevista a 1.200 familias, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha elaborado un media entre el gasto por alumno en los centros públicos, privados y concertados. "Los precios varían desde los 1.000 euros del gasto en un centro público hasta los más de 7.000 en un centro privado y los 3.000 en un centro concertado", ha señalado la delegada de la OCU. 

Los libros, las rutas escolares, los desayunos y las actividades extraescolares "se llevan gran partida". Además, este último gasto es uno de los que más ha subido respecto al año pasado. "Las extraescolares son como un añadido, casi todos los padres llevan al menor al menos a un actividad". 

Ya sea como complemento formativo o actividades deportivas, gran parte de los menores forman parte de estas actividades. Una medida que los padres también utilizan aquellos padres que necesitar completar el horario y que no pueden recoger a sus hijos cuando acaba la jornada lectiva, explica Fernández. Unas actividades que suponen un gasto de entre 60 y 100 euros al mes

Otra parte del presupuesto tiene que ver con los libros, sobre todo a inicio de curso, así como el comedor, un gasto que ronda entre los 80 euros en los centros públicos y los 130 en los centros privados. La delegada de la OCU recuerda las becas comedor que se solicitan en julio y cubren entre el 50% y el 100% del gasto. 

Consejos para minimizar el gasto

A pesar del gasto inevitable que supone la vuelta al cole, siempre hay formas de minimizar los costes y conseguir un ahorro mayor. 

Desde la OCU abogan por la reutilización. "No hace falta estrenar mochilas todos los años o zapatos", defiende Fernández, quien anima a "escalonar los gastos y acudir al mercado de segunda mano o al intercambio, como se ha hecho toda la vida". Además, de esta forma se enseña a los niños que un material no tiene una vida corta, sino que puede darse bastantes usos, añade la delegada. 

Revisar los artículos del año pasado, "ver qué tenemos y qué podemos aprovechar y hacer un listado de lo que necesitamos para este curso". Las familias tienen que ser conscientes de su presupuesto como unidad familiar y dialogar con el niño, es más, Itziar Fernández recomienda no acudir con los menores a las compras para la vuelta al cole. 

En cada curso establecen unas lecturas obligatorias que en muchos casos son las mismas que las del año anterior, por eso, Itziar Fernández, recomienda preguntar a alumnos de cursos superiores e intercambiar estos libros, así como acudir a la biblioteca para hacerse con ellos. 

La delegada de la OCU pide a los padres "paciencia y ajustarnos a nuestro poder adquisitivo, a nuestra economía familiar, e intentar aprovechar las ayudas que nos da esta comunidad autónoma". 

Entrevista completa en Castilla-La Mancha Despierta