CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES
García-Page ve complicada la investidura de Sánchez si Puigdemont no renuncia al "Brexit catalán"
El presidente de Castilla-La Mancha considera que el líder independentista es quien tiene el "mando a distancia de la legislatura"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este jueves, antes de asistir a la investidura de María Chivite (PSOE) como presidenta de Navarra, el pulso que las fuerzas políticas han mantenido para hacerse con el control de la Mesa el Congreso durante su sesión constitutiva.
En especial, el tira y afloja que el PSOE ha tenido hasta el último momento con los independentistas catalanes y, en concreto, con JxCat, cuyo apoyo era fundamental para preservar la presidencia de la Cámara Baja que, finalmente, ostentará Francina Armengol.
"Puigdemont tiene el mando a distancia de la Legislatura"
Un peaje que Emiliano García-Page considera demasiado caro teniendo en cuenta que sería también JxCat quien condicionaría una investidura de Sánchez que "aún está por ver" porque, puntualiza, "ahora empiezan las negociaciones".
En todo caso, el presiente regional piensa que "Puigdemont es el que tiene el mando a distancia de la Legislatura desde fuera de España" y asevera que "Puigdemont no puede tener sometido a libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos lo que no puede plantear es ser él el que decida".
García-Page pide a Junts que se apee del "Brexit catalán"
En este punto, García-Page condiciona una posible investidura de Sánchez a que Puigdemont "se apee del referéndum y del proceso de Brexit catalán" o, de lo contrario, advierte, "la Legislatura va a ser muy complicada por no decir que no va a empezar".
¿Quién ha apoyado al PSOE en la Mesa del Congreso?
Durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja, el PSOE ha contado con el apoyo de quienes ya le respaldaban la pasada Legislatura: Sumar, PNV, Bildu, BNG y ERC. Ahora, además, han conseguido el respaldo "puntual" de JxCat sin que se haya desvelado los pormenores del "acuerdo inicial" que anunciaba la formación independentista a primera hora de la mañana.
Sí se conoce una de las contrapartidas que ERC, con 7 diputados, habría pedido a Sánchez a cambio de su voto: que en el Congreso puedan usarse las lenguas cooficiales; catalán, euskera y gallego.
"Los idiomas son riqueza del país, pero son un problema cuando se usan como arma arrojadiza o elemento fronterizo"
Emiliano García Page ha asegurado que "los idiomas son riqueza del país" pero sí considera un problema "cuando se utilizan como arma arrojadiza o elemento fronterizo". En este punto ha ido un paso más allá asegurando que "autodeterminación, se diga en gallego, en vasco, en catalán o en español no puede haber, antes que eso tiene que haber muchas elecciones".
Lo "controvertido y diabólico" de la XV Legislatura, según Page
Emiliano García-Page, como ya afirmó en su entrevista para Castilla-La Mancha radio el pasado 9 de agosto, la investidura y la legislatura penden de un hilo debido a la aritmética que arrojaron los resultados del 23J, un marco político tortuoso que habría desconcertado, a juicio, a los propios votantes.
"Aunque hay una amplia mayoría de España, muy amplia, que ha querido evitar la entrada de Vox en el Gobierno", ha afirmado tener claro que "la inmensa mayoría, por no decir el 99 % de la gente, en lo último que podrían estar imaginando a la hora de votar es que esta legislatura fuera una legislatura con mando a distancia, tan a distancia está el mando que está fuera de España".